Grabado en la memoria

 

“Copla, seguidilla, cuarteto, redondilla, serventesio y cuarteta”.

Hablando por msn con Anabel, salió al caso la palabra “redondilla”, y va así de golpe y me salió esa tocha frase.

¿No os pasa que teneis en lo más profundo de la memoria algunas frases que os hacían estudiar en el colegio? Eso de la “copla, seguidilla blablá” CREO que se refería a un tipo de versos… (?¿) Ni me acuerdo, tiene que haber muchos más tipos de versos o poemas… la verdad no sé por qué recuerdo esa linea en concreto.

Otras cosas que se me han quedado grabadas son:

“Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Hueeeeelva!” –> Eso lo tengo memorizado con el tono que utilizan los niños de San Ildefonso para cantar el gordo.

No sé absolutamente nada de latín, pero me ha quedado también grabado lo siguiente:

“-us-e-um-i-o-o-i-i-os-orum-is-is” –> Creo que es una “declinación” o algo de eso que estudia en latín…

Y de mis primeras cosas que recuerdo del cole “de carrerilla” es:

“La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón. El balcón tiene una dama, la dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero, ¿quién sabe por qué pasó? Y se ha llevado la plaza con su torre y su balcón… con su balcón y su dama, su dama y su blanca flor”.

Ea, ahí queda eso, no sé de quién es el poema pero lo tengo grabado a fuego in my mind…

Y ahora mismo no se me ocurre nada más… bueno si tal la Salve a la Virgen María, que empezaba así como …

“Dios te salve, reina y madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra…”

Omito el resto por ser muy larga🙂.

Y vosotros, recordais cosas así de chapatoria de carrerilla? Se admiten recuerdos de todo tipo😛

Besiños😀

21 comments so far

  1. mery on

    Pues si que me sé algo de carrerilla y no sé cómo, la verdad…un día me acorde y ahi quedó.
    la tabla de dureza de los minerales: talco, yeso, calcita, fluorita,apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindón y diamante.
    y lo peor es que lo puedo decir casi sin respirar…
    si me aprendiera asi el temario de la oposición…jajaja
    besitos anama

  2. wasd on

    bendita la reina de nuestra montaña……

    xD, el himno de la santina, y el asturias patria keridaaa xD

    con 100 cañones por banda viento en popa a toda vela

    xD

    a ante baja cabe con contra de dese

    xD

    incluso ahora me aprendo cosas de carrerilla

    besikos anama^^

  3. anama on

    Joba mery qué guay un comment tuyo!
    Fijo que la tabla esa nos la hizo chapar la Maruxa en 6ª de EGB creo jejejje.
    Mucha suerte con exámenes y a ver cuándo nos vemos🙂
    Muakks
    Y wasd… jajajaja, me ha hecho gracia el tema! Si es que hay cosas que nos las han metido con calzador y aquí siguen años después🙂
    A ver si alguien más se sabe cosas de estas y nos las apunta😛
    “A ante bajo cabe…”
    Tres por uno treeeeeeeeeeeeeees, trespordos, seeeeeeeeeeeeeeeeeeis xD

  4. wasd on

    bueno un saludo tb para anabel, q seguro q esta encantada en correguirme ortograficamente xD;)

  5. ele on

    Yo me sé pocas cosas de carrerilla xD. Lo justo porque mi memoria es pequeña… jaja yo soy más de la lógica y eso. Anama no puedo comprender como te sabes las provincias de Andalucía, no me las se ni yo misma. Jajaja. Os parecerá una broma pero en realidad yo me tengo que poner a pensarlo detenidamente porque ni yo misma lo sé siendo de Granada. xD.😀

  6. Epi on

    Muy curioso tu post. Yo ahora mismo soy incapaz de recordar nada, la resaca me está matando…

  7. wasd on

    jajaja, hoy en el entrenbamiento al proa se le cayo el spinaker al agua, q se joda por prepotente, casi se rompe xD

    siii, me e divertidooo😛

    :]
    :] jajaja

  8. anama on

    epi: esos jueves universitarios, qué recuerdos! (y qué envidia)😛
    wasd: por favor tradúceme eso de “”al proa se le cayó el spinaker” plis jajajajaja, qué leches es eso?🙂
    Y ele, sabes qué te digo?
    “León Zamora Salamanca Burgos, Soria Segovia, AvilaValladolid y Paleeeeeeeeeeeeeencia”
    xDD me las sé todas chikilla! desde cuarto de EGB, aquella monja que me daba clase era muy estricta!😉

  9. wasd on

    pues una vela, xD, es q me mola porke va de profesional, y fue una cagada de principiante, es una vela muy ligera pero infla como un globo, para los vientos q te vienen por la popa (por detras, el aire incide sobre la vela y esta se infla), pues al tomar una bolla, lo arriamos (bajamos, kitamos xD) y el proa, pues solto la driza (cabo q hace q la vela pueda izarse (subir)) y bueno, ya te imaginas, como un globito libre zas al agua, y bueno, al ser una tela muy fina, como haga bolsa y se yene de agua, no la subimso a bordo sin su correspondiente rotura xD, y al ser una vela muy ligera, no se puede coser xD

    :]

    me rei mas, aunke luego me la jugo, cuando, me dio para conectar el humificador, el alargador enchufado, y ya se sabe, agua y electricidad, xD, aunke luego el se dio dos calambrazos xD, cosas q pasan😛

    jajaja divertido, todos menos el dueño(responsable porke es de la uni) del buque, q cuando vio la vela en el agua, es q el año pasado se rompio ligeramente el mastil^^

    siii, q pasa me aburro, y no tengo fiesta ni hoy ni mañana xD ni el domingo ni el lunes ni el martes xD

  10. anabel on

    jardinero, tú q entraste en el jardín de mi casa, de las flores q regaste, dime cuál es la mejor; la mejor es una rosa q se viste de color, del color q se le antoja y verde tiene la hoja; tres hojitas tiene verdes y las demás encarnadas; y a ti prefiero entre todas por ser la más resalada.

    Me aprendí esta canción con siete añitos y no se me ha olvidado todavía. Y no voy a decir cuántos tengo ;-P

  11. anabel on

    todos los verbos terminados en -bir se escriben con -b, excepto hervir, servir y vivir

    Esto va por Wasd

  12. anabel on

    Uy, me lié con la canción… Jo
    es “jardinero tú q entraste en el jardín del amor, de las flores q regaste dime cuál es la mejor”. Fíjaos, escribiendósela a Wasd, me acordé así sin más, y me di cuenta de q había algo q no me cuadraba en lo q había puesto en el primer comentario. En fin…

  13. anabel on

    que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor…

    El resto si queréis lo buscáis; es un romance del siglo XI, creo… Jolines, de qué cosas me acuerdo

  14. anama on

    “Blanca me era yo. Cuendo entré en la siega diome el sol, y ya soy morena”
    :S Tengo miedooo, cada vez recuerdo más frases raras!😉
    Y canciones de “corro de la patata”? —> “A la hoja hoja verde, a la hoja del laurel, me ha llamado una señora cuantas hijas tiene usted!”

  15. Despistado on

    Cuentan de un sabio que un día, tan mísero y pobre estaba que solo se alimentaba de las hierbas que cogía. ¿Habrá en el mundo, decía, alguien más pobre que yo? Al volver la vista vio que otro sabio iba cogiendo las hierbas que el arrojó (Samaniego).

    Tu poema es de A. Machado y se titula la plaza.
    Saludos

  16. anama on

    Sí despistado, en los libros de texto de los primeros cursos de la EGB había mucho de Machado (te comento que me encanta😉 ). Las ilustraciones también eran preciosas, no sé cómo serán los libros de texto de hoy en día, pero aquéllos eran realmente muy muy bonitos.
    Besos desde Vigo

  17. wasd on

    joder q memoria teneis xD, yo si me pongo a recordar fijo q tb algunas cosas q siempre se kedan grabadaS^^:P

  18. CASIOPEA on

    A la puerta de un sordo , cantaba un mudo ,tuntururutuntu y un ciego les miraba con disimulo,tuntururutuntu….

    Las hormigas vienen las hormigas van , las hormigas tienen fuerza de titan ; recogiendo espigas para sus graneros , pasan las hormigas del campo al sendero , el afan que tienen , ejemplo nos da…

    Ayer fui a la huerta de mi tio Anton ,cogi un pepinillo me dio un bofeton ,al ver que corria mi tio volaba ,caramba que tio que zurras me daba , que zurras me daba…

    Todas aprendidas del abundante repertorio de mi mamuchi , cuando era pequeña.

  19. wasd on

    1×1=1
    1×2=2
    1×3=3
    1×4=4
    etc

    y un monton de cosas de mates:P

  20. eddie pons on

    Estaba hoy día buscando el origen de este poema que tuve que aprender cuando yo era niño (hoy tengo 54)… Como era para decirlo en un homenaje a Antonio Machado, siempre pensé quel autor era él… Es cierto ?

  21. anama on

    Eddie, creo que, en efecto, es de Antonio Machado, aunque no te lo puedo asegurar al 100%.
    Qué bien, un homenaje a Machado, disfrutadlo!🙂


Lisa kommentaar

