Hemisferio derecho Vs. hemisferio izquierdo

 

Cómo me gustaría que el hemisferio derecho de mi cerebro predominase sobre el izquierdo.

Y me encantaría, porque así podría tener hobbies como la pintura o la música…

Hay personas cuyas habilidades son, más o menos equilibradas: se les dan más o menos bien los números, saben dibujar un perro, tocan un poco las castañuelas y no les cuesta analizar sintácticamente una frase…

En mi caso, radical y exagerada hasta en esto, puedo decir que se me dan bastante bien los problemas de lógica… y que me gusta mucho todo lo relacionado con el lenguaje pero… en lo referente a cualquier cuestión artística soy extremadamente torpe y negada.

Vamos, por decirlo llanamente, soy estrepitosamente palurda para todo tipo de trabajos manuales, y aunque presumo de un buen oído musical soy absolutamente incapaz de tocar dos teclas de un piano o de hacer el do, re, mi en una guitarra…

Joer! Y eso no se puede “entrenar”? Tiene que haber una manera! Mira que intenté veces y veces aficionarme a alguna actividad creativa, que me gustan y mucho… Pues no hay tu tía. Ya en el cole se me daban fatal todos los tipos de trabajos de plástica: mi cuadro de punto de cruz siempre era el más pufero. Mi cerdito de papiroflexia, el más arrugado y mi bote lleno de sal teñido con tizas de colores, el que más “abstracto” había quedado…

Cuando desistí del dibujo (no sé pintar la “O” con un compás) pensé en aficionarme a la guitarra, ya ni planteándome tocar algún día medianamente bien, sino como simple entretenimiento: pues bien, me es im-po-si-ble tocar las cuerdas con la derecha y a la vez mover los dedos de la izquierda😦. Como esa habilidad es fundamental para la guitarra, la dejé por la flauta, con la que tristemente sólo soy capaz de tocar canciones en las que haya que tapar completamente los agujeros del instrumento, vamos, que nada de tonos raros.

Con las “diversiones sobre ruedas” tampoco he sido nunca demasiado afortunada: y mira que me moría de envidia de pequeña viendo a la gente patinar y patinar! Pues ajo y agua: está visto que debe estar todo relacionado. Puedes patinar más o menos elegantemente, y puedes NO saber patinar por mucho que entrenes. Ese es mi caso, pedazo torpe yo… agarrada a la barandilla…

El monopatín ni mentarlo. Una vez lo probé y casi me quedo fanada, así que descartado. La bici… bufff, logré quitarle los ruedines y manejarme con ella yo solita por carretera… hasta que un coche me partió el retrovisor en la espalda… suceso del que milagrosamente sólo me llevé una contractura y un pedazo de susto. El coche… buf! Está claro que con estos antecedentes no soy Fitipaldi (o como se escriba). Vale, también conduzco fatal…

Vamos, que sí, que soy torpe, pero torpe torpe torpe en todos esos temas (pobriña yo jooooo) y es un coñazo porque gracias a eso no puedo tener ninguna afición “normal” y divertida. Bueno sí, el billar no se me da mal del todo (ejem) y la jardinería es entretenida y no precisa demasiada pericia pero… buf, os haceis cargo no?. Ah sí, y sé tocar el pandero, que para eso no hace falta coordinar con los dedos.

El caso es que definitivamente, tengo el lado derecho del cerebro basstante atrofiado. Os pongo de qué cosillas se encargan cada uno, así podeis ver si sois equilibrados o destacais en alguno de los campos que domina cada parte.

El hemisferio izquierdo (el mío) controla:

La habilidad numérica, el lenguaje escrito, el razonamiento, el lenguaje hablado, la habilidad científica y el control de la mano derecha. Procesa la información de manera analítica y secuencial, abstrae, cuenta y analiza los procesos paso a paso. Su pensamiento es convergente, o sea que obtiene la información utilizando datos ya disponibles. Quiere comprender los elementos uno por uno.

El hemisferio derecho (el que me falla en todo, todo y todo) controla:

La perspicacia, la percepción tridimensional, el sentido artístico, la imaginación (cero patatero), el control de la mano izquierda (jajaja mirad lo que he puesto de la guitarra) y el sentido musical (para muestra un botón).

Está especializado en la percepción global, partiendo del todo para comprender sus diferentes partes. No analiza la información, sino que la sintetiza (de ahí la creatividad). Controla bien el espacio, y es intuitivo. Es el responsable de la imaginación, y de la creación, y de la fantasía…

Bueno, y vosotros que sois, de derechas o de izquierdas cerebralmente hablando? Yo, evidentemente, soy más “roja” que un tomate… aunque me gustaría saber si hay alguna manera de desarrollar “la derecha”… básicamente porque me encantaría tocar la guitarraaaaaaaa!!!

😉

38 comments so far

  1. wasd on

    dicen q el hemisferio dominante depende de un grupo de neronas q son las q controlan el habla, dependiendo en la zona q se situen dominara uno u otro

    en cuanto a las actividades, alegrate, si se te dieran bien esas q mencionas, la cia tendria q matarte, eso o cambiar la frase de nadie es perfecto por la de ana si lo es^^😄

  2. Despistado on

    Yo tampoco conseguí nunca tocar la guitarra, ni la flauta dulce (ni siquiera el cumpleaños feliz), pero este hecho nunca me ha privado de poder disfrutar la música que interpretan los demás; mis habilidades artísticas regular, con mucho esfuerzo y práctica voy haciendo algún dibujito, pero puedo disfrutar de la obra de todos esos genios que en el arte han sido.
    Creo que algunas personas han nacido preparadas para crear cosas bellas y otras para poder disfrutarlas plenamente. Me congratula poder estar en el segundo grupo, porque sería terrible no figurar en ninguno de los dos.

  3. ele on

    xD. wasd tiene razón. Nadie es perfecto pero seguro que otras cosas se te dan muy bien. Como a todos. Yo creo que tengo más izquierda que derecha de cerebro. Pero… una pregunta anama. No pusiste en el post de “Y tú… qué has hecho ya?´´ que sabías tocar el piano?
    Besos.

  4. anama on

    Jejejeje, Ele, en el post aquel, remarqué la frase “ya he tocado en el piano “Para Elisa”, es cierto con matices; en lugar de piano era un órgano, y por tocar me refería sólamente a las primeras notas, o sea el “Tinininini ni ni ni niiiiiiiii” (con la derecha, los “coros” que se tocan con la izquierda nada). Más bien debía ser “he tocado un poquito en el órgano de “Para Elisa”😉 )
    Despistado, muy buena apreciación, unos crean otros disfrutamos de ello (aunque me gustaría tanto aunque fuese pintar un cuadrito…)
    Y Wasd, aunque alguien sea bueno en todo todo, la idea de “perfección” es demasiado subjetiva como para poder considerar a cualquier persona así no?😛
    Hala, a filosofar!😀

  5. wasd on

    yo creo q la idea de perfeccion, asi como idea, no existe, creo mas bien q cada uno comparte su idea de perfeccion, siendo cada uno “fan” de un tipo distinto de perfeccion, es como muxas ideas, las mejores son asi, como el cariño, el amor y la confianza, cuando cada uno adkiere SU PROPIO grado de perfeccion en muxos asuntos, adkiere SU PROPIA felicidad

  6. ele on

    Bueno, al menos has tocado un poco xD🙂. Puff, si yo tuviera que decir sobre el dibujo, no doy ni una. Dibujo fatal, es lo peor que puedo hacer, dibujar. xD, no pasa nada, yo como despistado, a disfrutar las obras se ha dicho. xD.

  7. aitor on

    valla con nuestro cerebro…. jejeje…. no sabia que tenia las cosas tan claras (mi cerebro, digo)… la verdad… yo soy “relativamente” equilibrado, ya que lo unico que tengo en cada emisferio es: del izquierdo el razonamiento y del derecho la perspicacia…. por eso lo de relativamente equilibrado….. una balanza vacia tambien esta equilibrada… no?
    yo de instrumentos… nada… ni la flauta, ni la guitarra, ni el piano…. ni tan siquiera unas castañuelas.
    De dibujo, ni hablar, si trato de representar “espacialmente” una imagen, estoy seguro que hasta la “copa de rubin” resulta mas sencilla de identificar.
    En cuanto a habilidades numericas o matematicas…. lo siento….. para mi eso de aprenderme mil formulas de numeros, letras, cocientes y demas…. me resulta muy dificil…. creo que soy mas de ….. conocimiento desde aplicacion y aprendizaje…😦

  8. anama on

    Jiajiajia! Por lo que veo aquí a nadie se le da bien lo de tocar instrumentos! Si es que por lo que veo debe ser bastante difícil… aunque en el caso de la guitarra siempre pensé que era muy fácil aprender (mirad los anuncios de los cursillos por fascículos, lo sencillo que parece).
    Aiinnns!😀

  9. ele on

    Eso lo crees tu anama. Yo si sé tocar piano. Je, je. Creo que es casi lo único que sé hacer. xD.

  10. Despistado on

    Para darle movimiento a piruchin debes copiar los códigos que aparecen al hacer click en la parte inferior del dibujo(is this your pet? need the codes? click here!; después lo pegas en una opción HTML de tu página; y ya puedes darle de comer. Y también hacerle alguna caricia.
    Espero que te sirva

  11. anama on

    Despistado, muchas gracias, pero es que ya lo intenté de todas las maneras y este era el único código que me mostraba la imagen😦
    Probé todos los demás y me salía el espacio en blanco…😦
    Jejejejeje, qué tal va la tortuga Tomasa? La has llamado así porque “viaja con su casa” verdad?😉
    Qué gracia me ha hecho lo de las mascotitas virtuales jejejejje😀

  12. epi87 on

    Me parece que soy como tú, tengo bien desarrollado el hemisferio izquierdo de mi cerebro. No tengo ningún tipo de dote artística, no sé dibujar bien, tocar ningún instrumento (era un negado en clases de música con la flauta), en clases de plástica mis pajaritos parecían submarinos… Pero vamos al final acabé desistiendo de intentar algo por el estilo, envidio a la gente que sabe dibujar, ya que me encantaría poder hacer dibujos magníficos. Pero vamos cada uno se debe conformar con lo que sabe hacer y mi hemisferio derecho del cerebro está cabreado y no quiere ayudar, así que tengo que mimar más el izquierdo😄

  13. ele on

    Yo tengo muchas mascotas virtuales. Conejos, caballos… y otras cosas que las webs se inventan xD.

  14. Jorge on

    Cuál de los dos hemisferios resultaría mas sabroso para un zombi recién resucitado? Buen post, Ana.

  15. wasd on

    pues supongo q mbas partes serian igual de sabrosas, no se, es asi muy esponjoso, lo malo es q cuando le cerebro yeba tiempo muert, si vuelve rigido:(

  16. anama on

    Juaaajuajuajua! xD
    Sois un poco sádicos no? Hablando de cerebros muertos, tengo exámenes en enero… creo que debería ponerme a chapar Buaaaaa😦

  17. Luzialafea on

    Hace tiempo que no entraba, así que aprovecho este tema que siempre me ha gustado y que pasaba por aquí para saludaros a todos.

    Os diré que lo ideal no es ser perfecto, jajjajaa. Qué aburrimiento si todos lo fuésemos. Lo ideal es que tuviésemos desarrollados por igual los dos hemisferios de forma que cada uno pudiese elegir con mayor libertad. De todas formas, que sepáis que es la educación que recibimos en nuestro sistema escolar la mayor responsable de que la mayoría de la gente tenga el hemisferio izquierdo más desarrollado, pues se basa en memorizar datos y en resolver problemas matemáticos.

    Aunque no he creado teoría, creo que los “peores” estudiantes son los que han logrado escaparse de las normas, dejando de chapar tanto como los otros y gracias a ello han logrado plasmar su creatividad, emoción e intuición en lo que llamamos arte, llegando a ser pintores, músicos, …

    Por otra parte, está lo que que ya nos anunció wasd y que se refiere a que nuestra capacidad innata ya está limitada por nuestras neuronas.

    Así pues, Anama, yo te animo a que ejercites más tu hemisferio derecho. Hay ejercicios para ello. Pero sin darte de cabezazos contra la pared, porque a lo mejor no valen la pena los esfuerzos que le dedicas si eres mejor en otras actividades.

    Por cierto, yo tengo más desarrolllado el hemisferio derecho, a pesar de haber sido buena estudiante y de que no toco ningún instrumento desde los quince. ¿Sabéis cómo aprendí la tabla de multiplicar? Chapándome sólo la mitad de la tabla. ¿Y cómo? Pues no me preguntéis cuánto son 6×4 que no lo sé. Si lo necesito saber, invierto la multiplicación, porque, eso sí, aprendí que el orden de los factores no alteran el producto. ¡Conozco el resultado de 4×6 de memoria, no al revés!

    Besitos, abrazos y no penséis demasiado. Poco y bien.

    Luzialafea
    “Cuando pienso no siento”

  18. wasd on

    y yo el martes creo q este año no sera el mio

  19. wasd on

    efectivamente otro cate, vaya racha como no rompa esta mala racha, me da a mi q mis padres me exan del mundo😄

  20. Neron on

    Creo k la teoria desarrollada sobre el cerebro, sin ser erronea, no tiene porque ser *absolutamente cierta; pues seguramente hay muxas cosas que desconocemos sobre su comportamiento y mas si no somos cientificos especializados…

    En mi caso, soy capaz de dibujar *correctamente, puedo plasmar sobre un plano o sobre el ppio *espacio (modelar volúmenes con arcilla,…) aquello que percibo desde otro *espacio; real o imaginario; xo, sin embargo, tengo una motricidad fina muy poco desarrollada las extremidades izquierdas, tambien soy incapaz de tocar ningún instrumento; aunque tpc no lo e intentado demasido, si que es verdad que nunka se me dieron bien las clases de música.

    X otro lado, aunque nunka me e considerado un crack en las matemáticas no he tenido excesivos problemas. No obstante se me da mucho mejor plantear los problemas y encontrar soluciones lógicas que el cálculo (lo que psicologicamente recibe el nombre de independencia de campo propio de la lateralizacion derecha, en contra de la dependencia de campo, izquierda).

    concluyendo; que predomine un hemisferio no implica que tg todas su habilidades y ninguna del contrario; todo eso de que eres incapaz de acer algo xk predomina el izquierdo es una soberana tonteria. Todo depende de la educacion que hayas tenido. Hoy en dia se desvalorizan los valores de cognicion holista x eso hay menos gente que tenga habilidades artisticas.
    El cerebro es un organo muy moldeable que va perdiendo esa propiedad con los años, envejece como cualquier organo; su funcionamiento aunque mas complejo que otros tpc es un misterio, por ende las teorias que actualmente mas importancia tienen son aquéllas que tratan al cerebro con como un maraviloso organo común (aunque existen ciertas *estructuras neuronales que atribuyen propiedades extraordinarias a su propietario, tales como el sindrome de down o el de asperger, en el que algunos de sus sujetos son capaces de hacer calculos númericos como si llevasen una calculdora de serie, xo sin embargo les cuesta muxisimo otras tareas *sencillas como ablar o realizar pensamientos abstractos y en definitiva llevar una vida *normal). Todo esto nos dice que un cerebro tiene la capacidad de desarrollarse en cualquier sentido, sobretodo n edades prematuras, xo que no obstante los limites puramente fisicos siguen estando ahí, una cosa no anula la otra.

    nota: en cuanto a los escepticos que se lean “aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro”
    http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,3060,2900000736671,00.html?codigo=2900000736671&ca=843
    asi que “Ana Maria” no pierdas la experanza🙂

  21. wasd on

    joppelines q tochooo, lo siento carezco de tiempo para leerlo😦

  22. Rosemaria on

    Pues yo soy todo lo contrario a ti, todo lo artístico se me da bien, de hecho soy fotógrafa y diseñadora y me encanta dibujar. Yo al contrario, con los números lo llevo fatal, hasta la fecha no puedo ni calcular los precios de las rebajas =( y eso me trae muchos problemas. Creo que hay que aprender a aceptarse tal y como uno es. Un saludo

  23. anama on

    Rosemaria,
    qué chulo, fotógrafa y diseñadora! me encantaría controlar un poco de esos temas -tu casa debe estar decorada super bonita jijijiji-
    Por aquí nada, a seguir numerando y racionalizando… pero de creatividad… cero patatero!
    Besos desde Vigo🙂

  24. Jorge Handabaka on

    hmmm espero que esto te ayude

  25. Jorge Handabaka on

    http://www.eugeniousbi.tripod.com

    es una pagina web donde te esseñan a dibujar utilizando el hemisferio derecho, lo he probado y…Si! Funciona… a veces siento como mi hemisferio derecho se libera, cojo un lapix y el dibujo sale solo y bien

  26. Jorge Handabaka on

    salu2 ^^

  27. Jorge Handabaka on

    hmmmm si te sale un error entonces aqui esta la pagina xD
    eugeniousbi.tripod.com/cap_001.html

  28. Jorge Handabaka on

    son 9 capitulos y disculpa los 5 comentarios seguidos :S

  29. Jorge Handabaka on

    Si QUiERES VER TODO ENTRA AQUi:
    eugeniousbi.tripod.com
    (ES LO MiSMO PERO AL MARGEN ESTAN TODOS LOS CAPiTULOS)

  30. anama on

    Jorge,
    jajajaja, muchas gracias! en cuanto tenga un minuto veré la página😉
    saludos! ^^

  31. Matias on

    Hola, tengo supuestamente más desarrollado el hemisferio derecho por ciertas tendencias de problemas que hay en mi cabeza (no preguntar). No se tocar la guitarra ni tampoco dibujar, pero tengo un interes muy alto por lo artistico (en todo). Me gusta escribir y mucho la música, he notado bastante que tengo un nivel de empatia muy alto para entender a los demas, interpretar la música y la literatura. No soy un genio, porque el lado izquierdo esta disminuido pero por momentos me siento raro. Es como que me puedo desmembrar o entender como funciona algo y hacerlo mio.

    Creo que lo mejor es tener todo equilibrado pero tambien depende de la vida que deseemos.

  32. gloria on

    yo tengo desarrollado más el izquierdo que el derecho, pero la parte artística no sólo es función del derecho. Gracias al derecho es que pude desarrollar una faceta que, a veces, no se considera artística, y lo es, vaya si lo es, y creo aunque sea soberio de mi parte decirlo esa veta es más importante que la de pintar o tocar la guitarra, o un piano etc: la escritura, que se da bien en personas “de izquierdas” ¿por qué no lo intentas?

  33. vlado on

    Ponte a escribir planas de las vocales con tu mano izquierda -supongo que eres derecha-. Posteriormente haz planas de las vocales, escribe frases, cuentos, ensayos! si es necesario..
    Intenta usar tu mano izquierda para otras actividades, por ejemplo: si al bañarte usas tu mano derecha para agarrar el jabón y comienzas de cabello a pies hazlo de forma contraria, usa tu mano izquierda y enjabonate de una forma no sistemática -es lo que hacemos los de cerebro izquierdo..todo a lo metodológico-

    Al principio podrá ser un poco difícil pero luego te acostumbras.

    Intentalo y luego me dices cómo te fue.. yo por mi cuenta inicio hoy mi experimento también.

    Suerte y saludos desde méxico! !

  34. Cristina on

    Yo te recomiendo que intentes escribir (e incluso pintar) con la mano izquierda. Al principio tardarás como media hora en escribir tu nombre, pero no desesperes, con el tiempo, serás capaz de escribir una carta a una amigo. Como sabes, esa mano la mueve el hemisferio derecho. Es una manera muy básica de estimular ese hemisferio. Intenta también imaginarte cosas: cómo te gustaría que fuesen tus vacaciones, todo lo que te haga ilusión,etc, así cubrirás la falta de imaginación.

  35. arturo on

    Hola, lei tu entrada y quise responderte.. que te puedo decir.. no es del todo malo que tu hemisferio izquierdo predomine por el derecho ..quiza por lo artistico pero mira que tienes muy buenas capacidades…

    respondiendo tu pregunta sobre hemisferios sobre mi predomina el derecho, y no creas que es algo que me hace sentir muy bn .. mi hemisferio izquierdo esta levemente dañado, sufro de monoparecia .. o paresia en mi pie derecho, y como tu lo has dicho el hemisferio derecho controla tus capacidades artisticas, todo lo q tiene q ver con emociones, fantasias creatividad y demas cosas…

    soy muy fantasiosooo, me gusta mucho la poesia es mi mundo no se como q me teletransporto a el, algunas personas me ven raro por eso dicen q no he crecido o algo asi, soy musico, mi instrumento es el piano, todo esto te sonara lindo, tu deseas aprender habilidades musicales y yo te las muestro en mi u.u .. pero ese no es el punto, yo estoy estudiando en la uni ingenieria en sistemas, por ser una ingenieria requiere nivel avanzado en calculos matematicos, es decir necesita soporte de mi hemisferio izquierdo, precisamente no me trabaja como deberia (parecia) … es un poco frustrante esto, querer studiar algo q te guste pero te resulte a veces muy dificil, no creas por solo tener como predominante tu hemisferio izquierdo todo es maligno por asi decirlo, y no creo que seas tonta como expresas en tu entrada, ps tener capacidades mejores sobre otros (hemisferios derechos) es genial, muy buen razonamiento matematico, logico y demas cosas ..

    como tambien lo dijiste la capacidad de hablar o interactuar con los demas (lenguage etc ..) .. no soy muy sociable, paso mas tiempo pensando que hablando, soy una persona solitaria .. jeje creo q ahora entiendo mas mi vida u.u soy zurdo .. pues mi hemisferio derecho predomina sobre mi, soy creativo pero no soy muy bueno en cosas practicas dibujos y cosas asi ..

    lo que intento decirte es q no te desanimes de ti misma .. a mi me gustaria tener capacidades matematicas como la de cualquier “normal” .. como te dije estudio ingenieria .. ahora entiendo porque otros pueden hacer cosas con mayor facilidad que yo sin siquiera haber estudiado .. voy bien en la uni .. pero claro tengo que estudiar es decir compensar esa “capacidad” de la que caresco gracias a mi cerebro y su desorden …

    con lo de la musica es mas un hobby algo q me hace sentir bn me distrae o a veces me desconecta de la odiosa rutina

    bien que puedes aprender a tocar guitarra, solamente estudia desde 0 es decir comienza desde simples escalas, muchos ejercicios y sobretodo mucha voluntad de aprender y veras que cuando menos lo esperes estaras tocando tus primeras piezas o canciones.. todo es cuestion de tiempo, igual a mi con las capacidades matematicas tengo q reponer lo q no tengo .. en fin

    disfruta como eres pues eso es lo q te hace ser diferente a los demas

    animo tu puedes😉

    jaqueline dupré tuvo un grave problema con su espalda, y a pesar de eso no fue obstaculo para que siguiera con el violoncello

    animo tu puedes😉

  36. Joana on

    Vamos uno deberia apreciar las capacidades q tiene y saber aprovecharlas..
    Yo admiro a las personas q tngan desarrollado cualkier hemisferio..
    en mi caso soy 1 poko d kda uno..
    me gusta todo pero no soy destakdamnte buena en alguna kosa
    o aficcion..
    Es ekilibrado y x una parte pareciera la mjor opcion, no?
    pero no ser buena en algo en especial me vuelve mediocre

    A1ke si pongo esfuerzo puedo especializarme en algo q me guste
    *xk kerer es poder =)
    Gracias x tu aportacion no estaba segura q dotes tnia kda hemisferio
    q raro no?
    weno me despido
    Grazias x tu historia,me ha gustado muxo y me ha echo reir =)

    Suerte.

    *Disculpa mis faltas ortografiks

  37. Laura T on

    hemisferio derecho!! wueppaaaa jaja me encanta dibujar la musica la danza… siempre quise aprender a tocar el violin o el chelo ,..😦 pero en mi vida he tocado siquiera alguno asi que.. dudo mucho que vaya a aprender alguna vez pero de verdad me encantaria!! aunque ahora casi no tengo tiempo porque estudio medicina y que por cierto deberia estar estudiando ahora y no estar hablando de mis delirios de violinista buaa😦

  38. Malk on

    Vaya, el blog es antiguo^^’ pero por si aún te interesa, aquí dejo mi opinión/conocimientos.

    A ver, las habilidades motrices (Patinar, ir en bicicleta) son actividades globales.
    De hecho en el caso dr la música estoy leyendo aquí http://books.google.es/books?id=iEn-B8b-k7YC&pg=PA197&lpg=PA197&dq=la+m%C3%BAsica+es+global,+hemisferios&source=bl&ots=lIBKu8uyG9&sig=NBNts3KUBaAO_Onm6Gh-oPS10CI&hl=es&ei=K-ucTdTnMc-D5Aat-ojmBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCwQ6AEwAw#v=onepage&q=la%20m%C3%BAsica%20es%20global%2C%20hemisferios&f=false Que los músicos reciben más sangre en el hemisferio izquierdo. ¡Sí! La música es artística, y todo lo artístico se atribuye al hemisferio derecho pero ¡Vaya, si es el lado lógico al que se le da mejor distinguir las notas =3′

    Los deportes sí que no son cosa de un hemisferio o de otro.
    De hecho es el cerebelo el encargado de las funciones motoras.

    Dibujar, dicen que todo el mundo puede aprender. Pero, como ya sabes, el hemisferio derecho es al que mejor se le da esto. No quiere decir que si predomina el izquierdo seas inválida para aprender a dibujar. Hay trucos cuando se enseña a la gente a dibujar, como copiar un dibujo del revés.
    ¿Por qué?
    El hemisferio izquierdo se rinde fácilmente. Cuando no sepa identificar lo que está viendo se dará por vencido. Entonces el derecho asumirá el mando. Dicen que al ‘activar’ el hemisferio derecho te encuentras más concentrado en las curvas, las longitudes de las líneas. No te concentras en ‘estoy dibujando la uña’ yua que el hemisferio izquierdo da una etiqueta a todo y tiende a idealizarlo. El hemisferio izquierdo no dibuja lo que ve, sino lo que él cree que es.

    Aquí, leí esta web y me sorprendí a mi misma (Que ya dibujo desde que tengo memoria algo mejor que el resto de niños) cuando seguí en modo coña lo de dibujar al revés.
    http://lopeztoledo.wordpress.com/2007/07/21/%C2%BFhas-intentado-darte-vuelta-al-reves-y-mirar-el-mundo%E2%80%A6/


Lisa kommentaar

