Hormonas y neurotransmisores

 

Los neurotransmisores son moléculas generadas por nuestras propias neuronas. Se generan, y corren hacia unos lugares específicos llamados receptores. Después realizan su acción.

Muchos neurotransmisores tienen función hormonal: una hormona es una molécula que se sintetiza en un lugar específico del cuerpo (en el cerebro, en los órganos sexuales, en unas capsulitas que se encuentran en los riñones…) y después corretea por la sangre hasta llegar al lugar en el que tiene que actuar, el órgano llamado “diana”.

Algunas de mis preferidas son:

1. La adrenalina: WOWWWWW!!! SUBIDON!!! jejejeje.

Quien no haya montado nunca en una montaña rusa que levante la mano jejejeje. Cuando el organismo se pone en alerta (hay un perro grande a punto de comerte), las glándulas suprarrenales empiezan a secretar adrenalina a mansalva. Hace que aumente la glucosa en la sangre, así los músculos tendrán suficientes reservas para moverse rápido. También aumenta la tensión arterial y hace que el corazón bombee más sangre y más deprisa. Dilata las pupilas para que tengamos mejor visión y así podamos escapar con éxito del chucho hambriento.

2. La insulina:

mantiene estable la concentración de azúcar en nuestra sangre. Si tenemos poca glucosa tendremos poca energía, y si tenemos demasiada pues el cuerpo se descontrolará, por lo que es importante esta hormona para su regulación.

Cuando hay demasiada glucosa en sangre, el páncreas suelta insulina, y ésta pilla a las glucosillas y las lleva de la mano hasta la célula para que la absorba. Por tanto el nivel en sangre desciende, y la célula aprovecha para obtener su energía.

Cuando una persona es diabética, el problema es que no produce suficiente insulina, por ello debe tener cuidado de no consumir azúcar (puesto que aumentaría todavía más su glucosa en sangre) y debe también suministrarse la hormona mediante inyecciones,y así se mantiene todo en orden.

3. La serotonina:

también es conocida como la hormona del humor, porque influye muchísimo en nuestro estado de ánimo. Se sintetiza en las neuronas, y nos afecta en muchos aspectos de nuestro comportamiento como en el sueño, el apetito, la energía, la actividad sexual…

La serotonina es sintetizada a partir de un aminoácido (un cachito de proteína) llamado triptófano, y éste de nombre raro no es creado por el propio cuerpo, sino que hay que ingerirlo con los alimentos. Tenemos triptófano suficiente en plátanos, chocolate, almendras (por eso soy adicta al chocolate con almendras), en la lechuga, en la leche (por eso un vaso de leche calentita ayuda a dormir mejor…).

La serotonina también depende muy directamente de la cantidad de luz solar que recibamos (por eso nos da la moña con el maldito cambio de hora y yo me quejo tanto estos días). En primavera y verano, más serotonina, buen rollito pa todos. En otoño e invierno, menos serotonina, más sueño y más chocolate con almendras.

4. La dopamina:

está relacionada con las sensaciones de placer. Qué pasa cuando te fumas un cigarro, cuando te dan un masaje o tras tener un orgasmo? Que la dopamina pega un subidón brutal y hace que se experimente esa sensación de placer y de relax total.

Es la gran culpable de las adicciones: tanto de la del tabaco, como la adicción a cualquier otra droga o a cualquier otro comportamiento que nos haga sentir placer. Que tu canción favorita te emociona y te pone los pelos como escarpias, es que te ha aumentado la dopamina. Que el irresponsable suicida ese mete cocaína, es que aumenta tanto su dopamina, y se siente tan bien, que corre a repetir la experiencia (hasta que le dé un patatús). Que la Ana come el chocolate con almendras anteriormente mencionado mientras ve una peli, es que sabe que se pondrá como una foca pero le da igual porque aumenta la dopamina…

Pues eso… que siempre me ha gustado el tema de las hormonas por lo que influyen en nuestro día a día… hay muchísimas más, las hay de todos los tamaños y colores, a granel y en paquetitos… pero no es cuestión de extenderse más en el tema.

🙂

PD. Felicidades a Aitor por su cumpleaños, ya te dije que no nos olvidaríamos😉

15 comments so far

  1. ele on

    este tema no me gusta mucho, aunque debo reconocer que es interesante, ahce poco di un poco de esto en conocimiento del medio.
    Bueno, cambiando de tema, me despido hasta el día 13 que me voy de viaje con la escuela!!! del 6 al 12 pero como siempre llegare tarde, ala a Extremadura una semana y luego más adelante el viaje de estudios, jeje, mi seño mola. Bueno, que me enrrollo ya sabeis, si no comento es por eso.
    Besos.https://anama.wordpress.com/2007/11/02/hormonas-y-neurotransmisores/#respond

  2. ele on

    ui, no se que ha salido ahí. xD.

  3. wasd on

    pues no se, unas de las q me atraen muxo muxo, son las feromonas, interesantisimaaaas😄

    tb influye muxo en mi vida la testosterona,😄, porke seraaaaa😎

    besistisimooooos

  4. anama on

    Ele! pásalo muy bien en el viaje! Uy si yo te contara cómo fue mi viaje de estudios… (jajajaja, aún me río al recordarlo jojojojojojojojojo) Os lo vais a pasar bomba, y por cierto, sacad muchas fotos eh??? Es un recuerdo para toda la vida🙂
    Wasd, uy sí! las feromonas! Cómo he podido obviarlas en el post? (Trunch! -autocolleja-)
    Y la testosterona… sí m´ijito, también está la testosterona… aiiins!😀

  5. wasd on

    se te olvida lo importante, pero muy buen post^^ a seguir asiiiiiiiii :]

  6. Despistado on

    Interesante el tema de las hormonas, todas en equilibrio para que el cuerpo funcione a la perfección;las feromonas son sustancias químicas secretadas por el organismo, pero no podemos considerarlas hormonas, porque su misión no es actuar en el cuerpo que la produce, sino en las personas que tenemos alrededor. En los humanos las más importantes son elaboradas en las glándulas del sudor y se difunden por el aire en forma de olores que producen atracción (o rechazo) sexual. Por eso suelen utilizarse en la fabricación de perfumes y desodorantes.

  7. anama on

    Gracias Despistado!🙂
    Pues seguro que el desodorante y la colonia de Adidas Sport llevan feromonas incluidas mmmmmmm!

  8. wasd on

    pero sin duda las mejores feromonas son las de fabricacion natural😎

  9. epi87 on

    Gracias por la información anama. ¿Feromonas en la colonia y desodorante? igual hay que comprarse más axe😄

  10. Jorge on

    Bravo, estupenda entrada, Ana. Si has probado el chocolate negro “Valor” con almendras, no es necesario que te lo recomiende, sino, ya sabes lo que tienes que hacer (y nada de sin azúcar ni esas mierdas), yo, dopamina aparte, aún prefiero el mismo “Valor” pero con avellanas, gusto particular. Tampoco puedo dejar de recomendarte los “Lindt excellence 70% y 85% cocoa” (el 70% aún mejor, en mi opinión) Salud.

  11. anama on

    Jorge, el chocolate negro no me gusta, me gusta el que es con leche…
    Y el lindt, mmmmmmmmm, ya el normal está buenísimo, habrá que ir probando el excellence que comentas!
    Veo que aparte de un experto en café, no te quedas corto controlando de chocolates!!! Qué chico más dulce y amargo al mismo tiempo!😉
    Besitos, y salud😀

  12. wasd on

    a mi me encanta el chocolate^^ solo q me sienta fatal, me hace q crezca un bulto q tengo debajo del peho y encima de la cintura:S:S

  13. MiRiAnZeM on

    Weno … me parece interesante la manera en como lo interpretas el tema … porke e estado buscando ese tema y no lo entendia porke todo era full teoria… pero ahora entiendo mejor y me ayudaste con mi tarea, asi ke Gracias ^^!

  14. anama on

    Mirian,
    me alegro un montón de que te haya servido para algo el post jejeje.
    Lo acabo de releer -lo escribí hace varios meses- y bueno… veo que a falta de rigor científico lo que he puesto creo que es correcto, asi que espero te solucione parte de los deberes🙂
    Un besito😀

  15. Lennon on

    Es un texto impresionante, gracias tio, me ayudaste a hacer mi tarea🙂


Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

%d bloggers like this: