Mujeres brillantes I: Alfonsina Storni

 

Sus padres la llamaron Alfonsina, que quiere decir “dispuesta a todo”.

Nació en 1892, hija de un padre melancólico y de una madre que poco tiempo después tomó las riendas de la casa pasando a ser la cabeza de familia.

Alfonsina fue camarera y operaria de una fábrica de gorras hasta que llegó a Rosario (Argentina) donde ella vivía una compañía de teatro, en la que comenzó a sustituir a una actriz enferma… Se quedó con ellos y recorrió Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Es así como comenzó su afición literaria, pues conoció las grandes obras clásicas y contemporáneas…

Pero si Alfonsina es famosa es debido a que fue poetisa. Se hizo maestra, y comenzó a publicar en revistas de la época algunos de sus poemas.

Llegó a Buenos Aires en 1911 con lo puesto, sólamente una poca ropa vieja y sus versos en la maleta. Tuvo un hijo ella solita, y se puso a trabajar de cajera, aunque no dejó de colaborar en revistas…

Y como el talento y la constancia suelen tener su premio, consiguió, con muchas dificultades económicas, publicar su primer libro…

Dicen que sus versos no eran demasiado buenos, pero que sorprendía su capacidad de introspección, de “mirarse por dentro”.

En 1918 volvió a publicar… y ganó una medalla. A partir de ahí su inteligencia y su carisma le hicieron ganarse la amistad y el respeto de los poetas modernistas y de los intelectuales de la época.

Con treinta y un años ya era conocida y respetada. Escribió una obra de teatro, y con ella fracasó estrepitosamente… pero no dejó de escribir y escribir.

Alfonsina se suicidó. Padeció un cáncer de mama, y quién sabe qué habrá pasado por su cabeza para terminar de tan trágica manera. Pero este detalle es el que, al menos para mi gusto, le da a su historia un aire romántico aunque algo truculento.

Cuando en 1936 se suicida su gran amigo Horacio Quiroga, ella le escribe…

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria…

Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán.

Se podría intuir en estos versos ya una premeditación de su propio suicidio.

Alfonsina se tiró al mar desde el espigón de la playa de La Perla, en el Mar de la Plata, y su cadáver lo encontraron dos obreros al día siguiente…

Monumento a Alfonsina Storni en la playa La Perla, en Mar del PlataEste es el monumento dedicado a Alfonsina en el lugar…

 Pero hay una versión más poética de su final, con unas pinceladas de leyenda que hacen la historia si cabe más bonita.

Dicen que se mató por mal de amores, y que se fue adentrando poco a poco en el mar hasta dejarnos. Por eso Mercedes Sosa, en el homenaje que le hace en sus versos hechos canción, dice “Te vas Alfonsina vestida de mar….”

-Dos palabras-

Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
De ser dichas. Palabras
Que de viejas son nuevas.Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.Tan dulces dos palabras
?Que digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!?
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.

10 comments so far

  1. wasd on

    impresionante
    como de la nada lo consige todo, con un papel y un boli, persiguiendo sus sueños, con sus sentimientos, era una personan emocionalmente fuerte, o por lo menos eso parece, una persona q los sentimientos la dominaban, INCREIBLE =0

  2. anama on

    Siempre me ha encantado la historia de Alfonsina Storni.
    Respecto al video: mi intención era que se escuche la canción de Mercedes Sosa dedicada a ella. Quiero apuntar que la estética del montaje no me gusta un carallo, pero que tras UNA HORA peleándome con el equipo me he decidido a meter este, y no el que os quería poner.
    La verdad es que es super trágico el montaje, menudo yuyu que me está dando!
    Un besito🙂

  3. wasd on

    no vi el viedeo, pero si da yuyu, nene no kere verlo😦

  4. Despistado on

    Una preciosa historia que no conocía, a pesar de que la canción de Te vas, Alfonsina siempre me gustó.
    Saludos

  5. anabel on

    Jo, Ana, muchas gracias. Tú ya sabes que me dedico a colgar poesías en los blogs de mis amigos, a ver si consigo que a alguien le entre el gusanillo (jejeje). Así que me ha encantado entrar en tu blog y saber que conoces a ¡Alfonsina Storni!… ¡Nadie sabe quién es!, pero tú sí, y has conseguido que mucha otra gente la disfrute como tú. Y el hecho es que acabo de llegar (ya sabes) después de dos duros días de trabajo, y lo primero que he hecho (después de medio deshacer la maleta) ha sido entrar aquí para ver qué has escrito. Como siempre, me has hecho reír y esta vez, además, me has emocionado. ¡Eres un SOLETE! :-*

  6. anama on

    Anabel…
    la verdad es que no leo poesía, aunque tengo por aquí un regalito de Neruda que me hizo una amiga las navidades pasadas y he de echarle un ojo, igual hasta me engancho😀

    Por cierto, mira quién ha contestado a tu comentario en el post anterior, en el de la cafetería de la calle Príncipe…
    Yo me he reido un montón con su comment jiajiajiajia!😉

  7. epi87 on

    No soy aficionado a la poesía, pero vamos la historia de la mujer es muy interesante y también muy trágica…

  8. aracelis on

    me parece una histria muy triste, aunque haya sido
    de una forma u otra,igual es perturbante la sola idea de que se haya quitado la vida por culpa de una ennfermedad tan terrible, el autor de esta cancion le quizo dar un toque romantico a su vida anque no deja de ser trizte,a mi particarmente me gusta mucho esa cancion porque me intriga y me pone apensar porque lo iso

  9. lolita on

    que historia mas linda!!!!siempre he sido aficionada a la poesia¿Ruben Dario? mi idolo pero nunk supe que existio esa mujer tan magnifica,y su muerte, hasta de eso hizo ella un poema.
    felizcidades a la escritora de esta publicacion.
    me encanto hojala y muchos visiten este sitio para q todos sepan de esta talentosa mujer
    “la vestida de mar”

  10. anama on

    Muchísimas gracias por los comentarios…
    no estoy tan pendiente de esta página como me gustaría porque he migrado el blog a http://www.lascolillas.blogspot.com
    Aún así me gusta entrar de vez en cuando y me alegra seguir leyendo vuestros comentarios.
    Un abrazo ^^


Lisa kommentaar

