¿Qué pasa cuando dormimos?

 

Estás que te mueres de cansancio… se te cierran los ojos y te vas a la cama todo fastidiado porque te vas a perder el final de la peli…

Pones el pijama calentito, porque ya estamos en otoño, lavas el diente y te metes en cama.

El cerebro se relaja, y empieza la fiesta:

Te quedas un poco sopa, de esto que aún te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor, pero se puede decir que estás “medio sobado”. Los músculos pierden algo de tono, estás ya como medio plomo. El cerebro comienza su actividad de ondas alfa. Es el primer momento en el que estás semiconsciente, pero que te pones a pensar en cosas y se te van mezclando con sensaciones sin sentido… incluso puede que veas alguna imágen como si ya estuvieses soñando. Si alguien te despierta dices “Mmmññmiai, dejamenpáz grrrr… mmmm, zzzZZZzZzzz”.

Pasas a la segunda fase, en la que tu sistema nervioso te dice “ya no puedes recibir estímulos del exterior”; Aunque esté la tele puesta o te hablen no te enteras de nada, se puede decir que estás ya dormido. Comienzas a alternar las ondas theta con las delta… tus músculos están ya super flojos, aunque todavía no sueñas. Si te despiertan te cabreas ya muy mucho y ni contestas…

En la tercera fase estás en otro mundo. La relajación es total, tus ondas cerebrales son delta, y Morfeo está al lado de tu cama con los brazos abiertos dispuestos a recogerte. Esta fase dura muy poquito, sobre dos o tres minutillos. Si te despiertas ahora, estarás totalmente desorientado unos segundos: ¿Es por la mañana o por la tarde? ¿Quién soy yo? !No me quiero levantar, estaba calentito!, George Clooney… dónde te has metido??? No estabas contándome algo??? Mierda! ”

Cuarta fase: estás como un leño. Aunque te den de toquecitos con un palo, no te despertarás ni a tiros. Estamos sobre veinte minutos en este estado y, aunque no soñemos, se puede decir que alucinamos, porque nuestro cerebro comienza a visualizar imágenes sin sentido, colores, alucinaciones auditivas… Si te despiertan aquí te sentará como una puñalada en el corazón, estabas ya a punto de llegar a la fase profunda, en la que tu cuerpo y cerebro comenzarían a “repararse” por así decirlo.

Estas cuatro fases pertenecen al sueño No REM, o NREM, porque los ojos no se mueven apenas. Pero termina, son las 3 de la mañana y entras en la siguiente fase:

La fase REM se llama así, porque son las siglas de “Rapid Eye Movement” o como se escriba en inglés. Se traduce como “Movimiento Ocular Rápido”, por eso también nos podemos encontrar con que lo llaman sueño MOR.

Estás profundísimamente dormido. Tu temperatura corporal ha bajado de tal manera que es similar a la temperatura ambiente; los músculos están ya completamente laxos, recuperándose del esfuerzo del día. Esto se debe a que el cerebro bloquea la segregación de los neurotransmisores que hacen que nos podamos mover. Comienzan a agitarse los ojos, inconscientemente, de un lado a otro como los de Marujita Díaz. Se mueven muy rápido, y comenzamos a soñar.

A lo largo de la noche estamos entre hora y media-dos horas en este estado. Soñamos todos los días, aunque la mayor parte de las veces no seamos conscientes al día siguiente porque no nos acordamos. El mecanismo del sueño hoy en día está muy investigado, pero es un campo en el que todavía queda muuucho por descubrir. Hay teorías que explican el porqué de todo esto, pero no hay nada seguro al cien por cien ahora mismo…

Se piensa que el sueño tiene mucho que ver con la memoria inmediata, por eso se recomienda a los estudiantes que no dejen de dormir en épocas de exámenes, y se les dice que así se les fijarán después los conocimientos. Lo que está claro es que es la manera que tiene el organismo de recuperarse física y psicológicamente cada noche, y que es un proceso totalmente imprescindible para los seres humanos.

De hecho, intentad pasar varias noches sin dormir… os dará la impresión de que os volvéis tarumbas, y el cuerpo y el coco se resentirán un montón.

Y, por experiencia propia, puedo decir que el cuerpo se acostumbra a dormir más o menos según la necesidad. Antes necesitaba ocho o nueve horas de sueño cada noche para “ser persona” al día siguiente… Ahora si duermo más de siete me encuentro con el cuerpo “pesado” cuando me levanto… también os pasa a vosotros?

Feliz resto del fin de semana!🙂

Fdo: marmotilla Anamá.

11 comments so far

  1. markituzzzz on

    bueee, este fin de semana he dormido por toda la semana😄

    interesante el post, molo muxo ^^

    Yo tenia leido q solo te acordabas del sueño si te despertabas durante este, o 10 min despues de q concluyera, menuda estupided no??

    lo de la fase REM sale en house😛

    ^^

    un bisiiiiin

    Fdo: marmotilla Markos^^

  2. aitor on

    Hola Anama:
    Me ha encantado tu post (subconsciente:ja, menudad novedad, es que no sabes decir otra cosa, imbecil), no sabia que el sueño de dividiese en tantas fases, y tampoco sabia que la fase reparadora comenzase tan tarde, ahora entiendo que recomienden siestas de cilos de 40 minutos.
    Me alegro de que hayas decidido arrojar una antorcha de luz en nuestras oscuras celdas, el frio comenzaba a entumecerme los huesos y los labios se habian amotinado, aceptando como unico capitan a ymir, padre de odin y gigante de la escarcha.
    Permiteme que sea el primero en valorar el esfuerzo que ha debido suponer trasladar el sinfin de tecnicismos que seguramente utilizan los facultativos para describir tan placentero estado, a un lenguaje llano, que a todas luces facilita su comprension.🙂

  3. epi87 on

    Un post muy interesante. Hoy he dormido 12 horas, necesitaba recuperarme del sábado de fiesta a tope y era flipante seguí teniendo sueño esta mañana y estaba cansadísimo después de tanto sueño…. que asquete, lo malo es que aún me esperan varios días así, porque son pilares en Zaragoza😄.

  4. anama on

    ^Pues esto lo estudié hace años en una asignatura llamada “Fisiología animal” y yo también me quedé pillada porque no tenía ni idea de que fuese así.
    Dicen que para descansar la siesta perfecta hay una ténica: Echarte a dormir con un lápiz en la mano. En el justo momento que te quedas traspuesto y el lápiz se cae, te despierta y se supone que ese es el tiempo justo que necesitas para recuperar a media tarde😉
    Yo duermo siestas más largas conste… y dentro de estas fases hay otras más pequeñitas, pero sí que es bastante complejo el tema como para explicarlo por aquí, aunque a mi me parece tope interesante…
    Besazos!😀

  5. epi87 on

    Mmmmmm… interesante lo de la siesta perfecta, habrá que ponerla a prueba😄.

  6. Dorian Gray on

    Interesante post. Hay quien dice que se pueden controlar los sueños y tenerlos a la carta, ¿has oido hablar de ello?

  7. anama on

    No, Dorian… nunca lo había oído… habrá que buscar en google😀
    A lo mejor si cuando te vas a cama te pones a pensar repetitivamente en algo (ejemplo: árbol, árbol…árbol…) pues vas y sueñas con un árbol
    :?¿
    Lo que sí he leído es que solemos soñar con las cosas que hemos vivido (objetos etc.) el día anterior.
    A lo mejor es verdad lo de que es un mecanismo que ayuda a fijar la memoria inmediata… no sé…
    Besiños🙂

  8. Jorge on

    Pero eso si… Si el tal Morfeo es un negro vestido con chupa y gafas oscuras y os ofrece unas pastis azules para poder “ver el mundo real”… No acepteis!!!

  9. anama on

    Pues anda que no molaba una experiencia Matrix…sobre todo con Keanu (yo lo tuteo, es que es migo mío)😉
    Un placer leerte por esta vía jorge, a ver cuando vienes de visita a mi segunda casa… y compras algo de templarios jijiji
    Besiños🙂

  10. wasd on

    anda jorge, no sabia yo q para ver la realidad habia q tomar viagra :S:S:S este mundo es un misterio :O

  11. Elmenttus on

    Muy bueno Ana!!!

    Yo ayer me quede dormido a las ocho de la tarde…y asi hasta la una de la madrugada q me levante a quitarme los zapatos😄

    La cuestion es q una hora despues estaba dormido otra vez y a la mañana siguiente queria mas!!! supongo que la morenaza con la que soñaba tenia algo que ver…😦


Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

%d bloggers like this: