Comienzo a dejar el tabaco

 

Bueno chicos, os comento:

Me he levantado hace un ratito (bendito domingo…) y he decidido dar el primer paso, que es redactar este post.

Hace tiempo escribí uno que se llamaba “La mayor estupidez de mi vida”. En él os comentaba que soy adicta al tabaco, y os lo contaba desde la perspectiva de una fumadora, que es consciente de lo mal que ha hecho dejándose enganchar por esta mierda, sabiendo que bastantes personas leían esto de vez en cuando y como una pequeña aportación para intentar disuadir, con un poco de suerte, a algún potencial fumador.

El post de hoy tiene otra intención, y es la de dejar constancia de mi caso pero, para de alguna manera, sentirme apoyada por vosotros en la decisión que acabo de tomar, y que ahora mismo me hace escribir estas palabras con bastante inquietud y nerviosismo… por saber que será algo que se me va a hacer muy cuesta arriba.

QUIERO dejar de fumar.

VOY a dejar de fumar.

La movida es la siguiente: me he despertado con la garganta fastidiada, afónica y con una sensación de presión en el pecho, y es de lo que he fumado estos últimos días.

Es algo muy complejo y esclavizante. Cada día, me meto entre pecho y espalda así como quince cigarrillos de nicotina, alquitrán, y no sé cuantísimas mas sustancias no declaradas que destrozan los pulmones y me enganchan. Y NO QUIERO seguir toda mi vida presa de esta mezcla explosiva que está minando mi salud desde hace tantos años.

Y para que veais cómo te puede llegar a anular esta sustancia, os comento que nada más despertar pensé “Ana, tienes que controlar esto, tienes que dejarlo” y, acto seguido, comencé a experimentar un estado de nerviosismo interior, como si el cigarro se metiese en mi cerebro y comenzase a hablarme de la siguiente manera:

Cigarro a Ana: “Mira tía, que sepas que no voy a permitir que pases de mi. Llevas demasiados años fumándome, te he convertido en adicta a mi y ahora te jorobas porque no voy a permitir que me dejes. Sabes perfectamente que acudirás a mi en cuanto estés nerviosa, y eres tan débil que a pesar de que eres consciente de que mi manera de relajarte es un engaño, pues a lo largo del día peleo contra tus neuronas con mi nicotina excitándolas más… sigues conmigo en la boca. Qué más te da! Soy uno de los placeres de la vida para ti. Te gusta mi sabor y lo que te hago sentir cuando me meto en tus pulmones para llenarlos de veneno. Sabes que eres débil, estás resignada y, por eso, me tienes TANTO MIEDO. Que sepas, que si intentas pasar de mi, te haré la vida imposible: me meteré en tu cabeza TOOODO el día, para que no me olvides. Cuando YO te falte, estarás de mal humor, te pondré nerviosa (jódete, que sé que es  lo que más te fastidia en este mundo). Si me desafías dejándome de golpe, provocaré reacciones físicas en tu organismo, de manera que tendrás taquicardias, ansiedades, fatiga física y mental que te harán recurrir a mi poco menos que suplicándome algo de mi nicotina. Y es que eres débil y debes asumirlo y apechugar con ello. Así que corre a encenderme cual cobarde, que soy buen amigo y estaremos juntos mucho tiempo.

PD. Ah mona de feria, y sepas que si te atreves a pasar de mi haré que te pongas como una foca de esas que llevan la pelotita en la nariz, porque te engordará mi ausencia a más no poder. Así que sigue, sigue conmigo si no quieres ponerte como un bocoi. Pelele, que eres una pelele, Juaaajajajaja -risa maliciosa-”

Llevo años contestándole al cigarro:

Ana a pitillo: “Ups! vale! … -carrera hacia la cajetilla- … clic! – mechero- fiuuuuuu, ahhhhhhhh – inspiración profunda y cara de alivio de quien se acaba de drogar-“.

Mi respuesta ahora mismo es:

“Queridísimo cigarro DE MIERDA: que sepas que tú eres listo, porque te aprovechaste de la inmadurez de una niña de catorce años para hacerla caer en tus garras, pero que YO LO SOY MAS.

***(N. de A.) Chicos, me pondré muy chula con el cigarro, es una táctica para minar la moral del enemigo, seguidme la corriente ;)  ).

Eso, cigarro, que tú eres listo pero yo lo soy más. Soy una persona, y tengo fuerza de voluntad y sentimientos, cosa de la que tu careces si no no te cargarías a tantas personas. MALO, que eres MALO! ***( Espero ofenderlo a más no poder😉 )

Por mucho que intentes comerme la olla con explicaciones inútiles, y con amenazas como la del nerviosismo o el mal humor, soy consciente de que todas esas paparruchas están en mi cabeza, por lo que vas fresco si pretendes que me eche para atrás en mi decisión. Un placer de la vida… JÁ! Pero mira que eres creído macho!, para ti es un placer ese olor nauseabundo que se mete en la nariz, la ropa, la comida, en TODO lo que te rodea? Claro, es que como eres tan cabroncete has destrozado los receptores de mi nariz y los de mi boca de manera que he perdido mucho olfato y gusto a lo largo de estos años, pero chínchate que los voy a recuperar. Que sepas que ya no me volveré a cansar subiendo una cuesta. Que ya no teñirás las paredes de mi casa de ese colorcillo de la  nicotina que les aportas. Que recuperaré capacidad pulmonar, por lo que podré volver a disfrutar cuando vaya a la piscina sin agotarme. Que mi ropa olerá a vainilla, y mi casa a incienso. Que respiraré TAN bien que quedaré alucinada. Mi calidad de vida mejorará un 120%. Me desestresaré , mi piel estará más luminosa y no me metas la bola de que voy a engordar porque primero: si con ello viviré más años créeme que me la sopla ponerme un poco más redonda y, segundo: no es verdad porque no me voy a poner a comer sólo por olvidarme de ti.

Así que vete a tomar por saco. ASQUEROSO! Y deja de hablarme, que en dos semanas estaré como una rosa”.

Por último: pasemos a la acción.

No lo dejaré de golpe, no quiero que afecte a mi estado de ánimo y por ello a mi trabajo. Pero al menos, reduciré. Poco a poco, TODO lo que pueda, y lo iré comentando en el blog y sintiéndome orgullosa por ello.

Voy a fumar SOLAMENTE en un sitio fijo de la casa, y NUNCA MAS delante del ordenador. Quiero ser consciente de cada calada que doy. Y voy a racionalizar todo lo que pueda la acción de fumar. Pensaré por qué, a qué horas lo hago, qué es lo que me motiva, cuánto hay de real en lo que estoy sintiendo cuando tenga ganas, etc.

Y os pido que si alguno de vosotros es ex-fumador me comente un poco cómo ha sido, si de golpe, si poco a poco, qué tal se encuentra etc.

Un besazo para todos.😉

28 comments so far

  1. markituzzzz on

    anama gran decision, kitando el toke de humor q solon tu eres capad de darle a un post, te dire, NO dejes q algo material te domine es impersonable, la gente tiene un potencial desconocido q solo sale a relucir ante la necesidad de q esta se manifieste. Ese potencial del q la gente no es consciente ese es el q te ayudara a dejar de fumar, has de tomartelo con calma, nunca vayas a pasos ajigantados tu siempre poco a poco, ve ganando terreno lentamente para asi evitar la necesidad de retroceder, y eso desesperara y mermara esa gran fuerza:]

    Buena suerte y si necesitas una conversacion de desesperada adicta monotica, sabes donde tienes q hacer un doble click😉

    Y bueno, si para librarte de ese cigarrillo pesado q cree q te tiene dominado, necesitas fingir tu propia muerte, ya tengo unoa planes^^,

  2. LaPatri on

    Bueno, yo no he fumado nunca y no te puedo contar nada al respecto :S, supongo que sí, será difícil; pero recuerda que Querer es Poder ^^

    Lo más importante creo que es querer dejarlo de verdad, y parece que en eso tienes las ideas muy claras, así que ánimo: tienes todo mi apoyo :*

  3. anama on

    Gracias niños!😀
    Pues sí, iré con calma pero está decidido, y de momento llevo cuatro horas despierta y he fumado uno… y medio! Al segundo que encendí, porque ME MORÍA de ganas, llegué a la mitad y, al hacerlo “consciente” me di cuenta de que no me apetecía más. Nunca me había dado cuenta de eso
    PD: a estas horas de un domingo típico llevaría cuatro😉
    Os iré comentando, el escribirlo me hace darme más cuenta🙂
    Un besazo a ambos🙂

  4. Dorian Gray on

    Mi querida Anama:

    Yo era un fumador empedernido de 20 cigarrilos diarios hasta hace tres años.

    Cuando era un crio con 15 años mi padre me pilló fumando y me hecho la tipica bronca, yo le contesté que me parecia muy bien pero que quien era él (tambien fumador) para abroncarme a mi cuando fumaba mas que yo. Total que le dije que si dejabaq de fumar él dejaría yo. Le di mi palabra a sabiendas de que no dejaria de fumar mientras viviese.

    La historia siguio por los derroteros típicos, yo fumando y el fumando. El padecio un pequeño tumor en la vejiga producido por el tabaco según el urólogo, el miedo le duró un mes, luego a fumar otra vez…….

    Yo por mi parte habia intentado dejarlo mil y una veces por mil y un sitemas, de golpe, a plazos, uno al día……….resultado: imposible.

    De buenas a primeras y como resultado de un catarro jodido, mi padre deja de fumar unos días y mira por donde me recuerda mi promesa (yo ya no tenia 15 años sino más bien 38), le dije que si aguantaba un més que me lo dijese y dejaría de fumar yo tambien….

    Aguantó y tube que dejar de fumar, de golpe, sin más………

    CONCLUSIONES: Lo pasas mal unos días, dos no mas,
    recuperas algo que ya no recuerdas ni lo que es el olfato, se te potencia el gusto, descubres que ahora no te ahogas cuando corres sino que se te cansan la piernas, descubres que tu presupuesto economico de tabaco te da para muchas cosas (libros, pelis, etc.). El peor mono lo pase al año, y por supuesto he de decirte que el truco para no volver a caer es no volver a fumar ni como gracia en una boda.

    LaPatri tiene razon es truco es querer hacerlo y hacerlo.

    Mi padre me llamaba a veces a horas intempestivas y me preguntaba muy serio si habia fumado, yo le respondia que no y le preguntaba a él que muy ofendido contestaba que no que tampoco.

    Lo nuestro ha sido una cuestión de orgullo, de no dar ninguno el brazo a torcer el primero, los dos somos castellanos viejos……

    Animo

  5. anama on

    Dorian, muchísimas gracias por contar tu experiencia. Me da ánimos.
    Llevo cuatro pitillos y son las 16.37. A ver con cuántos termino el día.
    No es tan difícil el reducir, lo que veo muy chungo es dejarlo todo…
    Eso sí, cuando me vaya a quedar embarazada lo tendré que dejar, así que cuanto antes empiece a reducir mejor😉

  6. markituzzzz on

    jajaja, mi madre kedo embarazada tres veces y dejo de fumar durante los embarazos, o bueno eso espero😄 luego cayo otra vez y de la noche a la mañana dijo, mira puedo, y no volvio a fumar mas😄

  7. Despistado on

    Sin duda has tomado una buenísima decisión. Yo lo dejé hace ya 4 años, después de varios intentos, y creo que lo mejor es dejarlo de golpe. Existen fármacos que pueden ayudarte a dejarlo llevando mejor el mono, aunque no son imprescindibles, pero lo realmente importante es que hayas tomado la decisión de dejarlo.
    Estoy de acuerdo con Dorian…, disfruto más de las comidas, me fatigo menos, no tengo tos, mi ropa no huele mal y el peso no ha sido ningún problema. Cuidando un poco la dieta y haciendo algo de ejercicio podrás mantener el peso actual sin problemas.

  8. ele on

    Bueno anama, como han dicho antes es la mejor decisión que podías tomar. Tendrás que cambiar el nombre a tu página. xD. Yo naturalmente no he fumado y no piendo ni probarlo, sólo crea malestar, es una droga. Así que ánimo que puedes hacerlo. Hay muchas formas pero creo que la mejor es ir quitandose poco a poco aunque mis padres lo hicieron de golpe.

    ¡Ah! Por cierto, he leido en una revista que las mujeres fumadores tienen menos facilidad para quedarse embarazadas.

    Besos, suerte.

  9. epi87 on

    Te deseo mucha suerte. Mi padre empezó a fumar a los 16 años y cuando tuvo 58 decidió intentar dejarlo, te recomiendo lo que hizo él, fue al médico para que le aconsejara un buen método y unos buenos parches de nicotina. Aunque mi padre no consiguió dejarlo, por lo menos sí consiguió reducir la cantidad. Solía fumar dos paquetes de ducados al día, ahora se fuma la mitad de uno… SEGURO QUE TÚ CONSIGUES DEJARLO

  10. anabel on

    Ana, muchísimo ánimo, nena, que te va a hacer falta. Y cuando te encuentres desanimada y te apetezca volver a fumarte un cigarrito, tú sólo recuerda cómo te despertaste ayer.

    Besos, que me reclaman y no puedo seguir

  11. anama on

    🙂 gracísimas por vuestros ánimos!
    Pues para empezar, ayer domingo fumé cinco en todo el día (normalmente serían 12/15).
    No está mal para empezar, a ver si me tiro una temporadita con 5 o 6 hasta acostumbrarme y después, poco a poco, quitando hasta dejarlo.
    Lo de hacerlo de golpe, sinceramente no me atrevo.
    Ya me está costando un poco (noto muchas ganas en momentos puntuales) hacerlo de esta manera, no me puedo imaginar retirarlo a lo bruto buf!
    Besazos a todos, y a darle caña a la semana que empieza OU YEAHHH!!!😉

  12. Dorian Gray on

    Lamento ser cruel al decirte esto, pero si uno quiere ir al cine no lo hace acostumbrandose durante una semana a ir hasta la esquina de la calle, la semana siguiente hasta la puerta del cine, la siguiente comprando entrada pero sin entrar………..

    Si uno quiere ir al cine va al cine, si uno de verdad quiere dejar de fumar deja de fumar, así radical………

    Te compenso con un consejo, al dejar de fumar los nervios te hacen comer sin hambre y compulsivamente (de ahí la leyenda negra de que engordas), cuando sientas esa ansiedad bebe agua, un baso de esos de “nocilla” y asi cada vez y no te acerques a nadie que este fumando al menos durante el primer mes por que si no lo pasaras mal, y tu volundad se vera mermada.

    Animo y que la fuerza te acompañe;)

  13. anama on

    Dorian, chikillo…
    sé que tienes mucha razón en lo que dices pero mira…
    Intenté una vez dejarlo de golpe, y mi humor sufrió un bajón importante: se me notaba en la cara un agobio tremendo, me entraron ansiedades, estaba cansada, estaba irascible y muy enfadada todo el día, hasta que no aguanté y volví a fumar.
    Es triste, pero es una de las consecuencias de tener el mono.
    Trabajo cara al público, y no me puedo permitir que mi estado de ánimo se resienta de esa manera. Lo primero es lo primero. Por eso lo haré poco a poco, manteniendo así el buen humor (que créeme que hace buena falta, se transmite sin querer), pero poco a poco reduciendo la dosis. Mi intención es depender cada vez menos, hasta que, en el momento que esté menos enviciada, poder dejarlo del todo😉
    En buen fregao me he metido empezando a fumar, ya te digo!🙂
    Besazos (y son las 13.34 y llevo DOS)
    :***

  14. markituzzzz on

    anitaaa, animooooo, tu puedeeees :] yo espero nunca engancharme al tabaco, lo q me faltaba otro vicio exclavista:P

  15. elmenttus on

    Venga ana!!! tu puedes!!!! Ya veras que si!!!! Y lo que te ahorras en tabaco lo inviertes en unas vacaciones en el sur…que hay sol todo el año!!!!!

    En cuanto a lo de engordar…pues es verdad, tendras mucha mas hambre al principio. Pero se te pasará en cuanto tu organismo se acostumbre.

    Y sino puedes dejar de fumar de repente….ve reduciendo cada vez mas…y como truco extra, recorta la mitad de los cigarrillos y tirala. Yo no soy fumador (lo probe al os 15 años y consegui pasar) pero todos mis amigos fumadores me han dicho que realmente lo que necesitan es la primera calada..

    Prueba….que puedes perder?

  16. anama on

    Jejejeje, gracias por los ánimos, no esperaba menos de vosotros !Oé!😀
    Pues que sí, que son las 22.00 h. y llevo fumados cinco pitis, pa mi es una gran cosa.
    Echo de menos tenerlo en la mano, pero pienso en otra cosa y sólo lo fumo cuando veo que no puedo más y me va a dar un yuyu🙂
    Avanti la Liga Antitabaco!😉
    besazossss

  17. aitor on

    Buenos dias Anama:
    Si no te importa, me gustaria formar parte de tus filas en esta dificil cruzada que has comenzado, yo por mi parte, solo puedo declararme como un “ignorante” mas respecto a la sensacion de ansiedad que seguramente produce el dejar de fumar, supongo que debe ser muy duro, y permiteme darte un dato, porque aunque a algunos les resulte dificil creer que la gente es “sincera” a traves de internet, yo lo voy a ser contigo, pues la ocasion estoy seguro que lo precisa. Mi padre fallecio el 11 de febrero del 2001, cuando tenia 51 años, y yo apenas contaba con 22, un cancer de garganta se lo llevo cuando mas falta me hacia, cuando mas preguntas tenia, y cuando empezaba a ser suficientemente maduro para decirle a mi padre que le queria, por sus noches en vela y por sus lagrimas de impotencia ante mis equivocaciones, aparentemente sin solucion. Causa probable de la muerte: Cancer con metastasis, producido por el desplazamiento de celulas procedentes de la Necrosis pulmonar, sufrida a consecuencia de un consumo excesivo y prematuro del tabaco, o por lo menos ese fue mi diagnostico.Creo que no deberian darse circunstancias como estas para que una preciosa joven como tu, con toda una vida por delante se decida a dejar el tabaco,unico razonamiento en el que puedo coincidir por principios con Mercedes Milá.Es por todo lo anteriormente expuesto por lo que te doy mi mas sincera enhorabuena, y elogio sinceramente tu fuerza de voluntad, Animo y “pálante”.

  18. ele on

    Yo sé que lo de engordar aparte de que te dan ganas de comer es de que fumar adelgaza. Así que por el simple echo de dejar de fumar sin comer engordas un poco pero no importa. ¡Ánimo anama seguro que lo consigues!

  19. anama on

    Aitor:
    sin palabras.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Mandando abrazo rumbo Roncesvalles😉

  20. elmenttus on

    Un tio mio murio tambien de cancer. El suyo empezó como cáncer de pulmon, pero se le extendio al cerebro. Fue imposible de tratar… Lo peor no fue que se murirera…lo peor fue que mientras estuvo vivo fue perdiendo el control de sus miembros, se fue deshaciendo en vida y él lo veia. Eso es lo peor.

  21. anama on

    Elmenttus:
    lo siento muchísimo chiquillo😦
    Si, no podemos seguir jugando con nuestra salud.
    Un abrazo enorme desde el norte🙂

  22. ana on

    sigues poniendo escusas para dejar el tabaco, no debes permitir que sea mas fuerte que tu
    te lo digo bajo la experiecia, hoy hace siete meses que no dependo de besar continuamente el filtro de un cigarrillo para ser persona
    el 9 de marzo fume aproximadamente 50 ó 55 cigarrillos, el 10 de marzo fue mi primer dia sin tabaco, he fumado durante 22 años, y lo unico que consiguio que dejara de fumar fue la firme determinacion de hacerlo, por supuesto con el cariño y el apoyo de los que me quieren
    yo lei un libro: “es fácil dejar de fumar si sabes como”, y me ayudo algo
    de todas formas todos esos miedos y fantasmas son solo eso, cuando lo pases mal porque necesitas un cigarro, no te sientas como una mi… es lo normal, pero no te lo fumes, a mi me sirvió el decirlo en voz alta, sin avergonzarme, a sabiendas que tendria el apoyo que iba a necesitar
    lo de reducir lo intente antes, y no me sirvio
    animo, no tengas miedo a dejar el tabaco, aunque “sufras” en el intento, pero planteate dejarlo de forma radical

  23. anama on

    Ana,
    antes de nada gracias por contar tu caso🙂, hacía días que no veía para este post y casi lo había olvidado. Estoy fumando menos pero, como bien dices, siempre encuentro excusa.
    Dios mío , 50 cigarros en un día…supongo que habrá sido una especie de terapia de choque para así aborrecerlo y al día siguiente tener fuerzas para ni probarlo!
    El libro que me comentas lo tengo muy a mano, le echaré un vistazo😉
    Y, lo más importante: FELICIDADES y enhorabuena por haberlo conseguido, no recaigas NUNCA ni por hacer la broma en una boda como comentaban ahí arriba😉
    Besiños

  24. Daniel on

    Hola Anama, yo comenze ayer mi cruzada por dejar el tabaco. Quiza influido por un estado gripal que me ataco, y bueno ee sabor repugnante que sientes en la boca cada vez que fumas. te cuento, era fumador de una cajilla diara, o sea 20 cigarros al dia, ayer los reduci a 10 y hoy, en mi pais son las 17:00 horas y desde las 07:00 que me levante solo fume un cigarro y medio. Cuesta un poco pero bueno, hay que pensar en las ventajas, en lo que se viene y no estar siempre dependiendo de un cigarro. he llegado a levantarme en la madrugada, en pleno invierno y salir y caminar cuadras para comprar el vicio. Te ata, te esclaviza, tambien te aisla, muchos se alejan, o te alejan. En fin, hoy empeze mi cruzada liberadora. Espero poder llevarla a cabo y me alegro de haber encontrado este post, al menos uno puede contar y compartir experiencias propias y ajenas. Besos y saludos a todos

  25. anama on

    Daniel,
    enhorabuena por tu decisión.
    Yo he reducido bastante, ahora fumo seis o siete al día (para mi es un logro)
    Dos trucos:
    1. si cada vez que vas a fumar, te sientas y te concentras exclusivamente en el cigarro (sin hablar, ni ver tele ni nada, sólo fumar) te darás cuenta de que cuando vas por la mitad ya no te apetece continuar…😉
    2. En casa hemos puesto una norma: sólamente fumamos en la ventana de la cocina: ¿Sabes cuántos pitillos inútiles nos ahorramos simplemente por la vagancia de no levantarnos de sofá e ir allí?
    Parece tonto pero, con estos pequeños trucos, reducirás mucho.
    Un abrazo y mucho ánimo!😀

  26. exposito on

    Hola,

    Llevo 2 días, casi 3 sin fumar y en estos momentos estoy agonizando y pensando en ir corriendo al estanco para comprarme una cajetilla de Camel.
    Pero se que cuando me encienda el primer cigarrillo, me va a sentar a gloria, pero despues no solo voy a estar más nervioso, sinó que me sentiré fatal por no conseguir dejar de fumar y despues de 3 días de sufrimiento, tener que empezar otra vez de 0 para dejar el dichoso vicio.
    Maldito el día que empecé a fumar!!!

    Hay que ser fuerte y lo voy a ser!!

  27. anama on

    Exposito,
    cuando te de el momento de “agonía” razona por favor: SABES que se trata de un par de minutos. Respira hondo… bebe un vaso de agua y verás que en 2 minutos contados ha pasado el trago.
    En la farmacia venden unos cigarrillos de VALERIANA. Yo los utilizaba en momentos de angustia, son igual que los de nicotina pero relajan y saben a menta. Totalmente sanos.
    Muchísimo ánimo y aguanta un poquito más, verás que en un par de días más notas muchíiiiisima mejoría.
    Un abrazo y enhorabuena por tu valentía.

  28. wasd on

    anitaaa y tu q tal, hace muxo q no comentas nada sobre tu dejadera de tabaco, me da a mi q ¬¬ espero q aun sigas pensando en dejarlo:P^^


Lisa kommentaar

