El piropo elegante

 

El comentario de Aitor en el anterior post me ha hecho reflexionar sobre un aspecto que me parece curioso: el de dominar el arte del piropo.

A nadie le amarga un dulce, y supongo que a todos nos gusta que se nos halague de vez en cuando. Es algo que te hace sentir bien, es agradable y mola un montón.

Pero hay personas que tienden a quitarse siempre méritos cuando son piropeados… y no entiendo por qué. Estoy hablando de la falsa modestia, que es común en algunas personas y algo que me resulta, cuando menos, sorprendente.

Cuando me dicen un piropo… vamos, a mi al menos me gusta! Por lo que lo acepto sin más como un pequeño regalo que me hace la persona, y doy las gracias y me siento orgullosa. Y por ello me choca la reacción que tienen muchas personas de “no ha sido nada”, “quita quita!, no digas eso”, o “bah, es una tontería” al recibir un halago por parte de otra.

Ejemplo: si a mi me dicen, “Oye qué guapa vienes hoy!”, pues me quedo más ancha que larga y respondo un “Graciaaaaaas! jijijijijijijijiji” con más o menos rubor en mi cara dependiendo del estado anímico del momento. La reacción a la que me refiero es la de alguien a quien le dices “Oye, qué bien te veo hoy!” y te responde algo del tipo “Buah, qué dices, estoy horrible, menuda pinta tengo…”.

No es la primera vez que piropeando a alguien (aunque no en el sentido estricto de la belleza física) me encuentro con una respuesta de ese estilo… y es algo que, automáticamente, me hace pensar “ok, si lo sé no te digo nada, so huraño/a!”.

Y bueno, un piropo es un piropo, y la intención es lo que cuenta… pero si al regalarlos intentamos currárnoslo un poco a la persona que lo reciba seguro le hará más ilusión.

Con esto quiero decir que si en vez de “Si tú eres cocacola y yo soy hielito no me toques, que me derrito”, le soltamos a alguien alguna frase agradable pero un poco más personalizada, probablemente quedaremos mejor… y eso es algo que no todas las personas pilotan demasiado bien.

Y por último, un pequeño apunte sobre los piropos de los obreros…

Es muy común escucharnos a las mujeres rajando sobre lo bastos que son los obreros. A todas nos ha pasado al menos una vez en la vida lo de pasar ante una obra y que nos digan algo… y muchas chicas vamos a contarlo después en plan “Oigghs, qué cerdo, he pasado por delante de una obra y el muy “”·~@@* “” mirad lo que me ha dicho: “blablá!” -con aspecto de indignadas.

Pues bien: ESTAMOS MINTIENDO, y que todo el mundo se entere. De hecho no creo que exista tía en el mundo que no pase delante de una obra y a la que halagaría al menos un pequeño silbido. Cuando lo contamos indignadas, realmente lo que estamos haciendo es presumir, contarlo, cascarlo en plan “Eh, que me han dicho algo, enteraos!”

Y espero que no se me echen encima las feministas radicales por decir esto, pero estoy convencida de que es verdad. Por ello las pocas (poquísimas veces) que me han soltado alguna cosa en una obra me he callado, y las muchísimas veces que alguna me lo ha venido a contar “indignada” he pensado para mis adentros…” Ya, ya… bien que te ha gustado”

Que es bonito gente! Propongo un concurso de piropos ahora mismo entre las personas que me ayudais con los comentarios, y por ello comenzaré con Wasd:

Niñooo, no cambies nunca tu manera de pensar. Eres un chiquillo muy amable, educado  e inteligente, y en pocos años te convertirás en un hombretón muy válido, que lo sepas😉.

Hala, a decirse cosas bonitas que de mierda está el mundo lleno😉

22 comments so far

  1. Luzialafea on

    En mi tierra hay muy poca costumbre de piropearse. Al revés, la gente te advierte de que has engordado o de que tienes mala cara. Como si no lo supiésemos y aún nos lo tienen que recordar!

    Por eso, entre mis amigas, hemos decidido piropearnos honestamente. Espero que eso nos sirva para acostumbrarnos a hacerlo incluso con otra gente y apender a decir las verdades bonitas.

    Yo a esto le llamo las ventajas del “flirteo”.

    Luzialafea
    “cuando pienso no siento”

  2. LaPatri on

    En lo de los piropos de los obreros discrepo, lo siento. A mí al menos, no me gusta en absoluto que un señor que podría ser mi padre me suelte un “nosequé de comerme el felpudo”,con perdón de la expresión, pero me lo han dicho una vez, me ha sentado francamente mal y por supuesto, no se lo he contado a nadie hasta ahora >.<

    Otra cosa es que te silben o te digan algo original y bonito; como bien dices un dulce no le amarga a nadie, pero parece que los obreros compitan entre ellos a ver quién suelta la barbaridad más gorda. Por mi parte, si no puedo evitarlas, yo paso por las obras lo más lejos posible…

    Saludos ^.O

  3. markituzzzz on

    anama en primer lugar darte las gracias, de vedad me alaga q piensen asi de mi, pero es algo q no me lo creo, y simplemente mi sinceridad es rematadamente aplastante, sencillamente cuando alguien me piropea no me creo lo q dicen y siempre agradezco la intencion, pero no necesito q nadie me recuerde mis limitaciones, las tengo clarisimas, kiza, te parezca un poko raro q piense asi, pero q kieres q te diga, sonreir ante un piropo no es mi estilo, las palabras bonitas, bueno agradan, pero son solo palabras, el verdadero valor de un sentimiento se demuestra mediante SACRIFICIO, y eso es lo q yo tengo muy claro, hay personas es esee mundo por las q no me importaria lo mas minimo sacrificarlo todo, y no sera por sus palabras bonitas, sino porke me demuestran q valen la pena, kiza no me explike bien, o si,m a veces no me entiendo ni yo, mi vida es muy compleja, kien diga q los tios somos simples y simplificamos es q no a entrado en mi cabezota.

    Respezto a los piropos, en fin, hay piropos y piropos, estan los q salen del corazon, y los q salen desde cualkier organo corporal😄, creo q hay veces q kiza te puedas sentir ofendido por un piropo, o porke lo mal interpretes o porke le buskes el sentido ironico.

    Y respondiendo al piropo de anama, le dire:

    Buen intento, kiza te ofendas un poko por los comentarios de la gente, o le des vueltas a las cosas, pero lo q se de ti, eres una ninia increiblemente buena, amable y lo mas importante te entregas al 120% en las cosas q haces, eres increiblemente buena escribiendo, y transmitiendo algun sentimiento, te esfuerzas en dar animos a kien lo necesita, y te imagino como la no-tipica persona q piensa q su sonrisa es tan valiosa para el mundo q tiene la necesidad de regalarla, creo q tratas de arreglar el mundo regalando cositas de tu personalidad q hacen q los demas se sientan reconfortados, eres la tipica persona q da gracias a dios por lo q tiene y no de da cuenta q si tiene todo eso es por lo q regala, eres ese tipo de persona, y esa es mi opinion, espero no ekivocarme, aunke con lo reytorcida q es mi menbte y con lo q le gusta catalogar a la gente, espero q no.

    besiños (K)(K)(K)(K)(K)

    PD: me encanta leerte^^ aunke este no seaaa mi mes, q mala suerte😦😛

  4. markituzzzz on

    dios q tocho post, la de esfuerzo q inverti,😄, pero merecera la pena:P

  5. AITOR on

    buenos dias:
    Valla… un post… por un comentario mio…. jo… no se que decir… la verdad es que creo que el concurso de piropos lo has empezado sin darte cuenta por el principio del post.
    Los piropos…. bueno, yo creo que los piropos elegantes son sentimientos sinceros vestidos con palabras, que llegado el momento nos sirven para agradecer en forma alguna los momentos recibidos.
    Anama, cuando te sinceras conmigo diciendome que te gusta saber que leo tus posts, me estas dejando al descubierto un pedazo de tu alma, y ante eso yo no puedo sino, abrirme el pecho y dejar salir las palabras en forma de palomas ,con la esperanza de que se posen sobre tu ventana para que cuando sea de dia y veas al sol entrar furtivo por tu ventana, esbozes una pequeña sonrrisa, para que conjugada con el brillo de tu mirada, te alegre la mañana.

  6. AITOR on

    Hola Luzia:
    Siento lo de tu tierra, siento que la gente dedique el tiempo a poner palabras a lo evidente, cuando lo que realmente importa no es lo que se ve, si no lo que se siente.
    Cuando una mañana te dedicas mas de 7 minutos a ti misma es por que esa mañana te sientes especialmente bien, no es que necesites que los demas te digan lo guapa que estas, lo que sucede es que necesitas que los demas vean lo guapa que te sientes…… y por eso, cuando la gente calla lo evidente, es cuando nos sentimos uno mas, aun a sabiendas de que no somos uno mas, si no simplemente uno.

  7. AITOR on

    por cierto, anama, con lo de “Si tú eres cocacola y yo soy hielito no me toques, que me derrito”, me has vuelto a hacer reir como hacia tiempo que no podia. Gracias.

  8. ele on

    En realidad yo no se echar piropos, todavía no tengo la oportunidad xD. Bueno, si mi hermana va a salir o algo y está guapa se lo digo pero… solo a mi hermana mis primas y la familia con quien tengo mucha relación (para algo vivimos al lado). xD. Bueno, ya iré leyendo los coments y pillando alguno. De todas formas, me ha encantado tu reflexión, es cierto que la gente va indignada a contarlo. Amí puedo dar por seguro xD que no me han dicho nada todavía pero a mi hermana o mi prima sí. Y lo cuentan indignadas.

  9. ele on

    PD: lo de los obreros xD.

  10. wasd on

    a mi los obreros nunca me dicen nada:( joooooo,😄

    pues la verdad es q yegado el momento q pasas por una obra y te sueltan una oscenidad, pues es normal q te ofendas.

    En cuanto a AITOR menos poetico q lo tuyo pero bueno, esto es un blog de una persona y la mayoria no se conocenasi q es normal q la gente trate de abrir las puertas de su alma ant estas fronteras, puesto q es muxisimo mas facil q con una persona q conoces, eso es todo, te dejo q ando de curreteo,😄, xauuuuuuuu,😛

  11. wasd on

    bueno respecto a lo del piropo q le dijeron a la patri, en fin, ya me imagino los gustos mas raros q tienen los obreros, si hacen obras cerca de mi casa, kitare el felpudo de mi puerta, no te jode q se coman el de la casa de su madre >.<

  12. anama on

    patri: tia! que te dijeron QUE!!!!!!!
    >.< ESPECIFICACIÓN: eso NO es un piropo de obrero! eso es una bastada y una falta de todo. Me refiero a silbidos, a cosas como la del hielito y a piropos en plan “Tu madre debio ser pastelera porque un bombón como tú no lo fabrica cualquiera” o sea, a cosas originales, y más o menos poéticas pero sin referirse a…
    … a eso del felpudo! :O
    (Conste que me he partido al leerlo jajajajaja)
    Pienso como Aitor en lo de Luzía, pena que no se lleven los piropos en tu tierra… es gratuíto y puede hacer feliz a los demás.
    Del piropazo de wasd… te estoy dando un pedazo abrazo mentalmente, espero que lo sientas cerca😉
    Y Ele… jejejeje, dentro de un tiempecillo te empezarán a llover los piropos, quédate con los válidos y desecha los “asquerosos” como el que le ha tocado a mi compi Patri!
    (Y Patri: quiero encargarte un libro de texto x”D)

  13. Despistado on

    En general, estamos poco acostumbrados a que nos digan cosas agradables, y no sabemos como reaccionar… estamos más acostumbrados a responder a los reproches y un halago o un piropo puede dejarnos descolocados.
    Cada día disfruto más con la lectura de tu blog.
    Un abrazo

  14. markituzzzz on

    alaaaaaaa, un abrazo mental ^^ weeeee, nunca me habian dado ninguno😄, y eso se come??^^

    Por cierto yo q tengo q hacer, simplemente kedarme kieto, o te lo devuelvo acompañado de un dulce besoo (nota/acotacion/aclaracio/q kede claritooo eh/*/intervencion del escritor: un besito de amistad XD)

  15. AITOR on

    Hola Wasd:
    Antes de nada quiero que conste que no es una replica a tu comentario, si no un matiz.
    No es que no este de acuerdo en lo que dices respecto de las fronteras de la W.W.W., lo que sucede es que cuando nos abrimos,sinceramente, a un extraño en internet, o a traves de un blog como este y lo hacemos con mas facilidad que delante de alguien al que conocemos, no es por confianza, que creo que es el motivo que nos deberia mover a la hora de ser sinceros, pues la sinceridad es verdadera cuando el otro lado te inspira confianza, cuando tienes la certeza de que el que te escucha no te va a juzgar, ni a tratar de forma distinta por las decisiones que hayas tomado. La diferencia con internet, es que no temes decir la verdad (que para mi es distinto a ser sincero)por que no temes que te hagen daño, que suele ser el mayor de nuestros temores a la hora de habrir las puertas de nuestra alma.
    Por cierto, espero que no haya sido una tarde de curro muy dura, un saludo.

  16. LaPatri on

    Ah, pero ¿es que los obreros saben decir algo que no sea una burrada? O.o Eso sí que sería digno de verse.XD

    P.D.: ¿¡¡De texto!!? Te matoooooooo >.<

  17. markituzzzz on

    AITOR: confias en alguien solo porke te haya dixo q le gusta leer tus comentarios:S:S, q facil seria engañar a un escritor en ese caso😄

  18. anama on

    Wasd,
    yo creo que esto de los blogs, y los chats, etc. hay que entenderlo siempre de manera metafórica.
    Lo de confiar en alguien que “conoces” – en realidad no creo que se llegue a conocer a nadie si no es en persona- por el internet, se refiere siempre a la confianza o a la amistad entendida desde este plano…
    Y este plano es diferente a la “vida real”, un entretenimiento o un lugar de “reunión” diferente a una relación social “normal”.
    Y sí, te abres en cierto sentido, pero también está claro que se comentan cosas de una manera diferente a la habitual (yo al menos no me expreso con este lenguaje en la calle) y también se muestra sólamente la parte que uno escoge no?

    Jejejeje, hace días que escribo más en los comments que en los posts, molaaaaa!!! ^^

  19. markituzzzz on

    kiza tengas razon en eso, pero como se pyuede utilizar la palabra confinza en estos casos, ni sikiera se llega a mostrar la gente como es realmente^^ es un mundo de falsedades, por lo tanto falsas confianzas:P

  20. AITOR on

    lo siento wasd, pero no puedo estar de acuerdo contigo….. en este mundo todo es relativo, y no me refiero a internet solo , si no tambien a la vida real, hay que medir el cuadrado en el que nos movemos para poder girar en el sin salirse, por eso en un cuadrado pequeño de sinceridad, un giro pequeño de confianza, no es que no se me fie de la gente en internet, lo que sucede es que me fio en la medida en que puedan ser o no sinceros conmigo….. si son solo palabras lo que recibo, seran solo palabras lo que ofrezca, no por egoismo, ni por reciprocidad, si no por las propias limitaciones que este plano(como bien dice anama) tiene. Gracias por el “piropo” encubierto de “escritor”,…… pero nada mas lejos de la realidad. Tambien añadir que se puede engañar en la medida de lo posible, si tus palabras no son sinceras, seguro que me engañaras, por que no puedo percibir lenguaje-no verbal alguno que me indique si es cierto o no, pero bueno, eso es decision de cada uno…. depende de si queremos ser nosotros mismos o si queremos jugar algun papel en esta historia. un saludo😉

  21. epi87 on

    Jajajajajaajaajajajajajajaja… me ha encantado este post… la verdad es que mis amigas no tienen queja de mí siempre les digo cosas bonitas para tenerlas contentas😄. Es común que cuando estamos por ahí de marcha y veo que se quedan desanimadillas les medio grito ¡guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapa! ¡preciooooooooooooooooosa! y les doy un fuerte abrazo de oso😄. Por lo menos hago que se rían.

  22. markituzzzz on

    Tu comportamiento en internet creo q depende de la necesidad que tengas de sincerarte con la gente, si tienes buenos amigos, pues pasaras de ello, sin embargo si te encuentras perdido, transmitiras ciosas sinceras de tu vida


Lisa kommentaar

