De gitanos y romaní

 

El pueblo gitano está disperso por el mundo, debido a las múltiples migraciones que han realizado a lo largo de la historia.

El máximo exponente de su cultura es su lengua: el romaní. El romaní es una de las lenguas más antiguas del mundo, y proviene del sánscrito. De ella han ido surgiendo los diferentes dialectos, según los lugares en los que se han ido asentando los gitanos.

En España, los gitanos utilizan el dialecto llamado caló. Han mantenido el léxico básico del romaní, pero poco a poco han ido adquiriendo la estructura gramatical del castellano.

El caló ha ido aportando algunos términos a nuestro lenguaje coloquial… como, por ejemplo, “chungo”, “menda” o “chalao”.

Y yo me pregunto… en España aceptamos palabras procedentes del gallego o vasco como propias, utilizándolas sin más miramientos (ejemplo: del gallego “zanco”, “grelo”, “reseso”, “vieira”… del vasco “zamarra”, “chabola”, “boina”) Y por qué las palabras asimiladas del caló, como “menda” las consideramos vulgarismos?

Os dejo unas cuantas palabras de esa lengua que, particularmente, me gusta bastante y tan válida como cualquier otra😉

Desayunar es “bufetear”.

Amanecer es “jachivelar”

Astrología: “taripén”

Bigote: “bericobe”

Cabeza: “chola”

Ciudad: “foró”

Corazón: “galochín”

Cuervo: “cucurrú” –> ésta me encanta🙂

Dormir: “sobar”

Enloquecer: “chalar”

Feo: “chungo”

Gitano: “calorro”

Hambre: “gachó”

Iglesia: “cangrí”

Lobo: “yerú”

Madre: “bata”

Miedo: “canguelo”

Muchacho: “chaval” –> sí, viene de esta lengua😉

Negro: “gallardó”

No: “nanai” –> “Nanai de la China xD”

Observar: “diquelar”

Pestañas: “sosimbres”

Enamorar: “camelar”

Sol : “can”

Vestir: “talarar”

Yo (persona) : “menda”

Zapatero: “chumajaró”

A que son bonitas? Espero que os hayan gustado tanto como a mi.

Viva el poliglotismo!😀 * Y menda se va al gañipeo/ me voy a comer*

9 comments so far

  1. wasd on

    jopelines, y yo sin darme cuenta, la cantidad de palabras q uso de ese dialecto, luego hay otro dialecto muy recurrido en mi vida, a q no sabeis cual es??

    ahi dejo la pregunta, tu anama seguro q lo adivinas ;P

  2. epi87 on

    Uso bastantes palabras de ese dialecto, no tenía ni idea de que procediese del romaní.

    Yo también marcho a comer, besos

  3. AITOR on

    Toc, toc….
    perdoname (WASD), se que no nos conocemos, pero me gustaria participar en esa pregunta que lanzas al aire, tal vez he cogido la paolma en pleno vuelo sin ser yo el destinatario, pero como no le he visto la anilla….., pues eso, que me la he “quedao”.Dices que en tu vida hay un dialecto que utilizas muy a menudo, y estoy seguro de ello, pero ademas estoy seguro de que utilizas tanbien 2 idiomas mas que tambien todos conocemos…..no crees?
    Yo sin embargo, de dialectos se bastante poco, hay uno que es el “baralleto” que mi amigo “Guidojosue” conoce a la perfeccion, hace tiempo que le escucho hablarlo y sin embargo no lo consigo reproducir fielmente…a ver si con vuestra ayuda conseguimos comvencerle para que un dia nos ilustre con algunas palabras y sus traducciones en este mismo hilo del blog. un saludo y un fuerte abrazo.

  4. AITOR on

    P.D.: disculpad mi ortografia, muchas veces no me paro a leer lo que escribo, en fin, consecuencias de ser tan impulsivo.

  5. Despistado on

    Afortunadamente los idiomas se funden con el paso del tiempo; muchas de las palabras que comentas (sobar, chalao, menda, chola, gacho,…)ya las encontramos en el diccionario de la Real Academia, citando su origen en el caló.

  6. markituzzzz on

    AITOR me referia al asturiano😄, es q soy de asturias😄, pero principalmente hablo castellano, salvo algunas palabrejas^^

  7. anama on

    jijiji qué ilusión llegar del trabajo y encontrarme vuestros comments🙂
    wasd, el asturiano no es “bable”?? Pues tengo curiosidad de cómo será… creo que no se diferencia tanto del castellano como el catalán o el gallego… me equivoco? Nos pones algo en bable (con la traducción después) porfa?
    Despistado, no sabía que ya estaban recogidas en el diccionario de la RAE, echaré un vistazo! De todas maneras, imagina que alguien dice en una reunión importante “me voy a sobar”…
    Quedaría raro no? En cambio si decimos “Me voy a poner la zamarra” quedaría perfectamente…A eso me refería🙂
    Y Aitor… tus comentarios son espectaculares, me encanta tu manera de redactar!! Y sí, a ver si Guidojosué tiene tiempo de pasarse y ponernos algunas de sus frases míticas😀
    Graciñas! y bicooooos (bico= beso en gallego jijijijiji)😉

  8. markituzzzz on

    elm bable tiene raices leonesas el asturiano no, ademas al no haber sistema linguistico establecido, pues se habla en casa sitio de una manera, excepto ahora q estan poniendo filologia asturiana, puff, no kiero tener q estudiar mas😥

  9. ele on

    Yo solo sé que muchas de las palabras las uso como sobar y eso.

    Besillos.


Lisa kommentaar

