“Tenemos que hablar de Kevin”

“Tenemos que hablar de Kevin”, Editorial Anagrama. 

Me he comprado este libro hace una semana. La cosa fue la siguiente:

En el magazine de hace unos pocos domingos leí una entrevista a Lionel Shriver, la autora. Es esta chica:

Me pareció interesante, y decidí darme el capricho de comprarme un libro -un poquito caro, por cierto- cosa que no hago desde hace muuucho tiempo.

Es un libro de estos que me han dejado flasheada, así que esperaré una pequeña temporada y  lo volveré a leer con ganas. Es de esos que te secuestran hasta las tantas de la mañana con los ojos medio pitoños y no te permiten soltarlo. Es de esos con los que terminas soltando un par de lagrimones, y te dejan la piel de gallina. De esos libros que te joroba terminar porque sabes que al leer la última página se te habrá terminado el rato de diversión que te generan cada día…

Hacía tiempo que no me gustaba tanto una novela. Como breve argumento os resumo:

Kevin es un niño problemático (y tanto). Tres días antes de cumplir los dieciséis años realiza una matanza en su instituto: se planta en el gimnasio ballesta y flechas en ristre, y se carga a nosecuantos compañeros. La trama se basa en las cartas que la madre de Kevin -Eva- escribe a su marido -Franklin-, en las que se va desarrollando poco a poco la historia desde poco antes de nacer Kevin hasta el día de la animalada. Y no digo más, no contaré más del libro que lo que cualquiera podría leer en la reseña que aparece detrás😉.

Es una obra que ha creado bastante polémica en Gran Bretaña, porque la escritora refleja en el personaje de Eva (la madre) unos sentimientos “políticamente incorrectos” acerca  de la maternidad. Se ha puesto el grito en el cielo porque la autora ha expresado sin pelos en la lengua su concepto acerca de la relación madre-hijo.

Personalmente considero la maternidad como lo mejor que me podría pasar en la vida, y lo único que me faltaría para considerarme una persona completa y realizada… pero a ver, que no todas las tías tienen por qué pensar igual que yo, que en la variedad está el gusto y que básicamente si hay personas que no desean hijos pues enhorabuena (eso sí, que por favor NO los tengan), pero tampoco hace falta poner el grito en el cielo por ello.

La escritora no me ha caído bien en la entrevista, me ha parecido una mujer dura, fría y no comparto con ella sus opiniones, pero debo reconocer que como escritora me quito el sombrero y le hago una reverencia. Es amena, divertida, muy mordaz y sarcástica… y se la intuye bastante inteligente. Su libro me ha encantado realmente, y de hecho se lo pienso prestar a mi hermana enseguida para que también lo disfrute…

… Y lo que más me choca de la novela es que consiga que sientas cierta simpatía hacia el personaje de Kevin (calculador, repugnante, sociópata perdido, maleducado, totalmente soez… un puto asesino en masa…). Ha sido capaz de hacer ver un poco más allá de todos esos adjetivos y al final de todo, a pesar del mal que hace, consigue pintarlo como si fuese un auténtico crack.

Lo peor -y única crítica negativa que le adjudico- es la traducción. Sospecho que si la escritora redactase en español no habría utilizado tropemil veces a lo largo del libro la expresión “le miró de hito en hito”, que no es porque sea una expresión poco utilizada en castellano corriente (que también), sino que la repite hasta la saciedad y acaba aburriendo.

Un saludo, os animo a leer esta novela😉

11 comments so far

  1. ele on

    uff. Pues si que parece interesante. Por cierto anama yo también comparto contigo lo de la maternidad. Es lo mejor que le puede pasar a alguien. Bueno, eso creo jeje.

    Un saludete.

  2. anama on

    Ele, supongo que sí jejeje , pero ambas somos aún jovencillas para pensar en eso…

    bueno, tú más que yo me parece (ufff).
    Eso sí, es una responsabilidad tremenda :O e imagínate que salen trillizos! jejejeje
    Besiños😀

  3. ele on

    Ya ves si más que tú. No sé tu edad pero eso por seguro jeje.

    Saludetes. (Que alguien haga un comentario). xD.

  4. ele on

    Ui, perdón por tener que volver a postear pero por cierto, jeje ya me he comprado la libreta para apuntar las frases.

  5. anama on

    Ele, yo tengo 26, y si el número que pone en tu dire de correo es tu año de nacimiento ya sé tu edad jijijijijiji, y me alegro de lo de la libreta, ya verás cómo mola, aparte escogerás las que más te gusten a ti por lo que sea, por lo que será una libretilla muy personal😀
    Por cierto, si tienes blog ponme la dire porfi, así te veo… y si no tienes… podías animarte!😀 bikooos

  6. Leticia on

    Un libro estupendo, dos noches pase hasta las 4:00am leyendolo hasta que me entristeci al terminarlo.
    Te comento algo sobre la maternidad, yo sufri,odie y me peso terriblemente mi embarazo, me sentia una vaca, me sentia un container y no mi persona, sentia que el estar embarazada me volvia PATRIMONIO NACIONAL y todos se sienten con el derecho de tocarte, decirte lo que tienes que hacer y meterse contigo si te ven tomando una cerveza… Los primeros dias con mi hermosisisma hija fueron un suplicio, no nos entendiamos, yo queria que ella fuera el bebe mas feliz del mundo y yo la mama mas feliz del mundo pero todo se ponia en nuestra contra, los llantos, mi pecho adolorido, el cansancio, y mil cosas mas que piensas que seran romanticas y para nada que lo son… Pero, no me malentiendas, mi hija es lo que mas quiero en el mundo, y la maternidad la experiencia mas grandiosa que he vivido, pero es el comprmiso mas aterrador tambien, el UNICO compromiso que en verdad te hace sentir comprometida.
    Hablando de nuevo del libro, lo recomiendo muchisimo.
    Saludos.

  7. anama on

    Leticia,
    mi idea de la maternidad es, como has dicho, totalmente romántica. A veces imagino que cuando llegue el momento, todo será fácil y perfecto… pero claro… sólamente imagino desde el punto de vista de la emotividad. No me he planteado todavía el plano físico y el estado anímico… no sé si me explico.
    Supongo que al ser una experiencia tan tan personal, miles de factores influirán en cada caso🙂.
    En fin jejejeje, ya me llegará el momento (o eso espero) y ya veremos cómo me desenvuelvo.
    Ha sido precioso tu comentario, muchísimas gracias!
    Un abrazo y enhorabuena por la niña que seguro es una monadita😉

  8. LA OTRA on

    A mi me ha apasionado el libro: lo terminé ayer y también tengo ganas de releerlo, aunque dejaré un tiempo.
    Lo que no tengo claro es el final: no me ha gustado, me parece políticamente correcto pero no REAL.
    Soy madre de 4 hijos ya mayores, así que he entendido perfectamente todo el argumento que,puede que quién no lo sea, no lo entienda por la cantidad de matices y contradicciones que se dan en las personas que son madres, o padres, y tratan de ser subjetivos.
    No soy una apasionada de la maternidad ni la aconsejo. Precisamente porque he tenido 4 hijos que son maravillosos y modélicos,de los que estoy orgullosa, aún con sus cosas, como es normal.
    Se deja una demasiada piel en el camino y no se si eso, al final, merece la pena. Te olvidas de ti para “servir” DURANTE TODA LA VIDA a otras personas y para colmo, el amor padres/hijos raramente es bidireccional.
    Un beso.

    LA OTRA

  9. anama on

    Justo leo tu comment cuando me acaban de devolver el libro, que había prestado a mi cuñada🙂
    A ella también le ha gustado bastante y…
    una cosa te quería matizar, como hija (todavía no soy madre). El amor de hijos hacia padres es… infinito aunque no lo parezca. Que no lo demostremos es otra cosa…que es que siempre andamos a lo nuestro, pero créeme, ahí estará para siempre😉
    Y gracias por tu comment, me ha gustado mucho, y en un post que ya tenía casi olvidado🙂
    Bikiños!

  10. LA OTRA on

    Pues no se realmente si el amor de hijos hacia padres es infinito. Habrá casos, claro, pero creo que se da más esa “infititud” de padres a hijos…
    De todas formas la familia es complicada: varias generaciones conviviendo o tratando de convivir en el mismo o distinto techo?, uffff, quién la inventó (la familia) es para hacerle un quiebro.

    LA OTRA

    http://www.sopasyletras.com

  11. xab on

    lo estoy leyendo, pero en papel. Después de meses leyendo en un ebook volver al papel está resultando un suplicio (pesa mucho, tiene la letra enana y se cierra si no lo estás sujetando continuamente).
    Aprovecho para publicar mi queja de que no existan muchísimos libros en formato electrónico, con lo fácil que resultaría facilitar el acceso.
    En inglés sí lo hay, como tantísimos otros, pero me da lástima leerlo en un idioma que me cuesta tanto, perdiéndome una gran parte del contenido.
    Estoy en los dos tercios, y me está pareciendo una mezcla de el típico monstruo psicópata con Dostoievsky. El personaje del niño ya digo que es un poco la semilla del diablo, pero el discurso del narrador (con todas las reservas que merece un relato subjetivo en el que el que cuenta es uno de los actores) es muchísimo más complejo. Un poco como si la madre de Freddy Kruger hubiese sido poseída por el fantasma de Dostoievsky.


Lisa kommentaar

