ansiosa-MENTE obsesiva

“ansiosa-MENTE” es un libro de Pilar Varela, editado por La Esfera de los Libros.

A pesar de lo que escribí hace poco más de un mes en este mismo blog sobre los libros de autoayuda, no me he podido resistir.

Con la historia de la mudanza, sumado al trabajo y al inminente comienzo del curso, con su matrícula y papeleos correspondientes… me he pasado el sábado por la tarde trabajando con una incómoda presión en la garganta que no por conocida deja de ser bastante tocapelotas: mi amiguita la ansiedad😀.

Tras comentárselo a una amiga tuvo el detalle de buscarme y ofrecerme este libro, y como realmente me pareció muy barato ahí fui y me lo compré.

Vale, en dos tacadas me lo lei de cabo a rabo, y me entretuvo un buen rato aunque la verdad no me fue de demasiada ayuda, porque los consejos que da me parecen más que evidentes.

Casi todo el libro se dedica a analizar desde el punto de vista psicológico y fisiológico las causas de la ansiedad (que ya me las sé de memoria). Un capítulo al final se dedica a explicar varias claves para combatirlas (hacer ejercicio, comer bien, dejar la cafeína y el tabaco – han descubierto la pólvora- etc.) Todo ello aderezado con un montón de casos reales que han ido consultando a la autora (supongo que psicoterapeuta).

La lectura de la obra en cuestión me ha servido para tres cosas , por orden de importancia:

1. Para matar el rato: jejejeje, cuando no sales un sábado por la noche y te toca estar en casa, nunca viene mal una lectura entretenida.

2. Para animarme a recuperar mis buenas costumbres, las que practicaba hace un par de años en épocas de nerviosismo: volveré a hacer yoga durante un ratito al día, intentaré fumar sólamente lo imprescindible y cuando me sorprenda a mi misma con la espalda contraída haré por relajarla.

3. Para darme cuenta de que poseo un “carácter obsesivo”: ya lo suponía, pero que en un párrafo de un libro te describan tan al dedillo te da que pensar que no eres nada especial, que existen unas pocas personalidades tipo y que cada uno de nosotros nos podemos identificar fácilmente con una de ellas; aquí os transcribo literalmente la mía😉

“¿Cómo es una persna de carácter obsesivo?

– Perfeccionista (mucho)

– Preocupada por detalles nimios (siempre)

– Dependiente de los demás (por desgracia, mucho)

– Con dificultad para expresar afectos (ésta no: LECTORES, OS QUIERO!!!! )

– Indecisa (ver post “La indecisión puede conmigo”)

– Con exceso de autoconciencia (siempre cometo esa estupidez)

– Muy autocrítica (nooo, sólamente estoy escribiendo un post donde lo reconozco😉 )

 Los obsesivos tienen los objetivos muy definidos, muy concentrados, lo que les provoca seguridad. Prefieren pensar que tienen las ideas muy claras, aunque tras esto se esconda un enfoque excesivamente rígido que empobrece su pensamiento.

Tienen un modo de vivir tenso, estan en constante esfuerzo; el trabajo parece su actividad principal y el esfuerzo es su definición de la vida. Todo es trabajo pero todo es trabajoso. Hasta lo más placentero tiene sentido de obligación. Prefieren la actividad estructurada que las vacaciones o los fines de semana, que les provocan un aumento de su ansiedad.

Les falla el sentido profundo de convicción ante la vida; tienen, en cambio, una incertidumbre que no saben manejar, una duda constante.”

Pues vaya por Dios, no??

Teneis mucho de obsesivos, o más bien sois histriónicos, agresivos, pasivos o cualquiera de las demás maneras en las que se puede catalogar a las personas desde el punto de vista de la psicología?

La verdad me ha hecho bastante chiste sentirme tan identificada con una de estas etiquetas psicológicas … creo que voy a obcecarme un poco comprando velas perfumadas estos días, y tomando una tila cada noche … con lo que mis obsesiones y ansiedades se verán reducidas en breve😉

Fdo. Doña Obsesa

😀

5 comments so far

  1. Despistado on

    Cuando leo libros de psicología sobre caracteres siempre me identifico con varios tipos, al menos en parte. Creo que todos somos una mezcla de obsesivos, paranoicos, depresivos, maníacos, compulsivos, ansiosos,…pero en pequeñas dosis y manteniendo un inestable equilibrio. El problema surge cuando uno de ellos domina de manera clara sobre los demás.

  2. epi87 on

    Interesante lo de los libros de autoayuda, nunca he leído uno. Cuando tengo ansiedad o algo por el estilo me pongo a leer mis libros de fantasía que hacen que me evada y así se me pasa todo😄.

  3. anama on

    Despistado: estoy de acuerdo contigo, aunque en el libro éste que se centraba en la ansiedad, comentan que las personas que tienen más tendencia a sentirse ansiosas son las obsesivas, perfeccionistas y agresivas😀
    Epi, yo me he comprado la semana pasada la edición de bolsillo de Canción de hielo y fuego (Juego de tronos I ) de George R.R. Martin… estoy deseando empezarlo🙂
    Y es que está claro que todos tenemos rasgos especiales, la cuestión es aprender a convivir con ellos aunque sean molestos…
    Besiños!😀

  4. ele on

    Nunca he leído un libro de autoayuda pero parecen interesantes. No es por despues echarlo en cara ni criticar xD es porque luego te das cuenta de que todos tenemos un poco de todo ; bueno y malo. Aunque muchas veces lo neguemos rotundamente.

  5. anama on

    Ele, pues sí…
    a mi personalmente la autoayuda no me gusta, me parece que dicen cosas muy obvias, aunque cuando te pasa algo en concreto a lo mejor te pones a leer de esos libros y te aclara algo🙂
    Yo en este me esperaba más técnicas de relajación y menos explicacion teórica, aún así ya ves cómo me lo he leido jejejejje
    Besiños!🙂


Lisa kommentaar

