Tonterías alimentarias

 

Ayer por la noche me quedé a ver un programa de la tele que trataba sobre la alimentación.

En él hacían un experimento con un voluntario: durante doce días sólamente comió pizza, hamburguesas y bollería industrial. Evidentemente su salud empeoró y engordó varios kilos. Aparte de ser una imitación de lo que hizo el protagonista de “Super Size Me” en su documental, me sigue pareciendo la misma parida. Motivo: a ver quién es el listo que se alimenta sólamente de eso durante un montón de días. De hecho, si repitieran el experimento sólo con lechugas o con patatas el tipo también se pondría malo porque le faltarían nutrientes esenciales, así que la prueba esa me parece un sinsentido.

El tema de la alimentación está cada vez más de moda. ¿Por qué? Porque da dinero. La gente se mata a consumir información a base de libros, programas de la tele y páginas de internet para saber cómo puede conseguir un cuerpo perfecto. Hay tropemil dietas, métodos, cirugías para conseguirlo, y la peña parece que no se da cuenta de que lo único que están haciendo es soltar pasta y hacer el tonto.

En el programa salía un tipo defendiendo su dieta (y de paso haciendo propaganda de su libro). Era una dieta que consistía en eliminar totalmente los hidratos de carbono y alimentarse a base de proteínas y grasas. Craso error, y temeraria estupidez.

La cosa es bien sencilla, y quien no lo entiende es porque no quiere: para adelgazar, primero hay que comprobar que tienes sobrepeso y que puede dañar tu salud. Es algo muy sencillo: coges lo que pesas (imaginaos 70 kg.) y coges lo que mides (pongamos 1.82).

Haces una simple división: el peso entre la altura al cuadrado. En este caso, 70 / (1.82cuadrado) -disculpad, no sé poner el superíndice-… en este caso el resultado es 21.13, lo que da un peso SALUDABLE.

El motivo es que ese numero indica el índice de masa corporal de cada uno, y el rango saludable oscila entre 18 y 25. Si la división te da MENOS de 18 estás por debajo de tu peso saludable, y si estás por encima de 25 tienes algo de sobrepeso.

Yo lo veo sencillo: si ves que pesas demasiado, y que perder kilos te va a suponer una mejora de tu calidad de vida, adelante! Y para ello os presento la dieta INFALIBLE por la que vuestro cuerpo se regulará él solito en unos meses:

Comed DE TODO en pequeñas cantidades, evitando en la medida de lo posible la bollería industrial y los refrescos azucarados. De lo demás comed DE TODO pero con mucha moderación en cada una de las cantidades.

Desayunad BIEN: o sea, un lácteo, una fruta y un par de tostadas o un trozo de pan, o un par de galletas. El desayuno debe cubrir el 25% de la energía que ingerimos al día.

Haced un poco de ejercicio. Una persona sedentaria que comience a caminar 30 minutos diarios perderá peso SEGURO.

Ya está. No he escrito libro ni he abierto una consulta, pero os aseguro que esa es la UNICA dieta sana e infalible. TODO lo demás es para que nos dejemos la pasta comprando idioteces.

Más cosas: la dieta de la piña, la del pomelo, la del jarabe de arce, la de la sopa, y la del melón de Villaconejos son UNA MIERDA. Y no es que lo haya comprobado, es que aplicando la lógica estar varios días comiendo lo mismo es MALO para la salud, y puede derivar en carencias y enfermedades. No hagamos el burro por favor.

Otra más. A medida que me calentaba viendo cómo el programa decía chorradas por ser un tema que les iba a procurar audiencia, me quedé con algunos anuncios que ponían en la publi; a ver: que vendan la gelatina Royal haciendo hincapié en que es “Con proteínas y aminoácidos” es una manera de engañar al consumidor. Lo están anunciando como si fuese la hostia la gelatina por tener esas propiedades, cuando la gelatina ES proteína. Es lo mismo que si nos anuncian un coche diciendo “Y es tan bueno que tiene cuatro ruedas! Ouchh!!, y aparte, no se lo pierdan, tiene NEUMATICOS!!!”

Luego están los lácteos que “ayudan a regular el colesterol” o los que “ayudan a regenerar la piel” porque tienen, entre otros, “fermentos” o “ácidos grasos esenciales”. A ver señores publicistas, es que si no tuviesen “fermentos” no serían yogures!!! Es que es como si nos anuncian “pan hecho con levadura”!!!

Podría pasarme horas con este tema, pero voy a cortar antes de aburrir a las moscas. Sólo destacar que no nos dejemos engañar en temas tan básicos para la salud como puede ser la alimentación, y que teniendo un poco de sentido común y una dieta equilibrada no es un asunto que nos deba quitar el sueño.

Y que demos gracias por poder escoger lo que comemos y tener esos “problemas” de que el bikini nos queda mal, porque en otros sitios les queda mal el bañador por desnutridos que están…Ay no! si en esos sitios no tienen bañador! (ni zapatos, ni casa, ni…) Uy qué despiste más tontooo…

Un saludo, y me voy a descargar mi cansancio y mal humor a otra parte😉

8 comments so far

  1. wasd on

    no lo lei,😄 mañana me voy a londres y aun no hice la maleta😦

  2. anama on

    :O a Londres! qué guay!!
    pásalo bien wasd,
    quedan pendientes dos post: sobre Gauss y sobre Euler😉
    saludos!

  3. dixie on

    muy bien dicho, es como lo que comentabas el otro día de los libros de autoayuda, no? también están de moda y se venden muchos… y lo malo es que no solo en los anuncios, también en el telediario, habéis leído “El Hombre Anumérico”? de John Allen Paulos, trata, entre otras cosas, de los pocos conocimientos de matemáticas que tenemos en general que provoca que nos creamos todo tipo de cosas, noticias, estadísticas, estudios, pseudociencias,… y que en cambio un poco de sentido común matemático nos harían más escépticos. Es muy ameno😉

    a mí me sale 23’6 estoy cerca del límite superior…😦

    buen viaje Wasd!😀

  4. anama on

    Dixie,
    con 23,6 estás perfectamente, para que te subiese a más de 25 aún te faltaría bastante😉
    Y respecto al libro, hay uno que salió hace poco “El economista camuflado”, que también nos cuenta cómo se aprovechan las empresas de nosotros y nos engañan aprovechando que no controlamos técnicas empresariales😉
    Un besiño!

  5. dixie on

    Gracias!😀

    he oído hablar de ese libro, hummm tengo pendiente una visita a la casa del libro…😉

    bicos!

  6. elmenttus on

    En uno de los carrefour de donde vivo hay una sección para yogures bactericidas XDDDDDDDDDDD

  7. anama on

    😄 dime la marca que los compro para limpiar el teclado, que ya se me está llenando de roña de nuevo😉

  8. elmenttus on

    yo pensé en lavar el cuarto de baño con eso…seguro que queda blanco y limpito limpito😉


Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

%d bloggers like this: