La paja en el ojo ajeno…

 

La cita es algo así como que “Antes de señalar la paja en el ojo ajeno hay que quitar la viga del propio” (la verdad es que la Biblia nos deja algunos detalles llenos de razón).

Y el significado es que antes de ponernos a criticar a los demás por sus acciones, deberíamos hacer un acto de reflexión no vaya a ser que nosotros tengamos defectos peores de los que estamos criticando.

Todo esto viene por las “Cartas al director” que envían los lectores a muchas publicaciones.

Cuando llega el fin de semana o el final del mes, y me dispongo a leer la revista de turno (sea la que viene con el periódico, o sea la Muy Interesante) siempre comienzo por las cartas al director que suelen venir en las primeras páginas.

Pues no hay ocasión en la que algún lector no se dedique a mandar cartas indicándoles qué errores han cometido.

Muchas veces son personas que escriben para comentar algún error relacionado con el sitio en el que viven: a lo mejor en la revista han publicado un reportaje en el que dicen que tal o cual famoso ha nacido en el sitio “X”, y en realidad pues ha nacido en el sitio “Y”.

El lector del sitio “Y” no puede resistir la tentación de advertirles de su errata, y les manda una carta. La revista rectifica y pide disculpas, y todos contentos.

Hasta cierto punto puedo entender ese arranque de defender con uñas y dientes la localidad en la que vives… pero lo que no soporto es el otro tipo de lectores tocapelotas.

Estos últimos se dedican a coger una lupa, o un microscopio electrónico, y a comerse la revista buscando erratas, faltas de ortografía, o cualquier error de documentación que haya en los reportajes. Una vez encontrado el fallo, envían una carta que suele empezar así: “Soy un ferviente lector de su excelente revista desde hace muchos años, pero debo señalarles que blaaablaaablaaaa … blá”

El “blablablá” suele ser una tontería, un error mínimo, a veces una falta de ortografía o un error de imprenta. Y mi opinión es que a ver quién es capaz de escribir sin cometer ningún fallo, o quién es capaz de realizar su trabajo a diario sin equivocarse jamás. Así que la gente podía dedicar su tiempo a algo más constructivo que criticar y criticar, y poner en evidencia los errores ajenos.

Todo este rollo viene por una carta al director que aparece esta semana en el “Magazine” (éste que regalan los domingos con varios periodicos). Una catedrática de  lingüística envía una carta poniendo a parir a Angeles Caso, porque en uno de sus artículos se ve que no se ha expresado con total propiedad y ha utilizado varias veces la palabra “lengua” en vez de “lenguaje” y la ha confundido con la palabra “habla”.

Vale señora, que usted controlará mucho de todo eso porque es su trabajo, pero tampoco hace falta que escriba semejante carta en ese tono porque la periodista (o lo que sea la Angeles Caso) se haya equivocado! Hasta parece que la critica con saña, como si fuese algo personal!

Personalmente no me gusta demasiado la Angeles Caso, así como me encanta el Quim Monzó, pero tampoco es cuestión de ponerla en evidencia de semejante manera, que cada uno escribe y hace su trabajo lo mejor que puede…no?

Un saludo!🙂

5 comments so far

  1. wasd on

    ana ana ana, creo q te tendre q mandar una carta porke me parece a mi😄

    tienes toda la razon, errar es humano, perdonar divino, ^^

    hipocritas de la sociedad q miran a los demas por encima del hombro porke se creen mejores, me ponen enfermo,m si en ve de criticar se dedicaran a enseñar, pues la sociedad avanzaba, pero se sienten mejor q nadie, espero q alguna vez lesalve la vida el usar lenguaje en ve de lengua😄

  2. dixie on

    Ana por cierto tienes una errata, se escapó la tílde de Ángeles😛

  3. dixie on

    Era broma, muy bueno, como siempre, es un poco lo que hablábamos el otro día en el de la competitividad, parece que es mucho más fácil criticar que resaltar algo bueno de una persona, y no lo entiendo bien, pienso que igual que decimos que algo no nos gusta o está mal deberíamos hacer lo mismo si nos gusta o nos parece bien. Pocas veces se oye, “Mira qué camiseta más chula tiene fulanito” y en cambio hay un montón de “Vaya pantalones, esas rayas le quedan fatal”….

  4. dixie on

    Hace un par de años vi una exposicion de Lichtenstein y algún otro expresionista en el Reina Sofía y estuvo curiosa, no tenía ni idea de este estilo de pintura, salvo el pop art de Andy Warhol, es muy de comic, me gustó😉

  5. anama on

    jejejeje
    sí, la verdad es que está ,molón…vi el dibujillo en google y me gustó🙂
    saludos!!🙂


Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

%d bloggers like this: