Cumpleaños infantiles

 

El otro día vinieron de visita mi hermana, mi cuñado, y los sobrinitos😉

Mi sobri venía emocionada, porque había celebrado su quinto cumpleaños (adelantado, pues le toca en verano y si no no lo celebraría nunca) con sus amiguitos en un tal Peque´s Park.

Mi hermana me comentaba cómo han cambiado las cosas en unos años: ahora los niños celebran su cumpleaños de una manera muy peculiar, y definitivamente demasiado ostentosa y consumista.

Parece ser que la moda es ir a un local de esos especiales para cumples infantiles. Los niños tienen una lista de invitados, por lo que en el cole reparten las invitaciones entre los amiguitos escogidos (tú vienes, tú no vienes, ya con cinco años).

El día en cuestión van al local ese, con toda la tropa (catorce en el caso de mi sobrini, ya va más basca a su cumple que al mío casi😉 ).

Allí pasan la tarde jugando, hay globos, merienda, payasos, tarta, etc… esas cosas que tanto les gustan a niños (y algunos mayores jejejejeje). Se pintan, hacen el burro, desfogan, juegan… en fin, lo normal en una fiestecilla.

Después viene el momento de los regalos: el homenajeado en cuestión se sienta en una silla alta, con todos los demás churumbeles alrededor, y comienza a recibir regalos (uno o dos por invitado).

Luego se van pa casita todos contentos (son niños, lo pasan realmente genial…)

Dieciséis regalos ha tenido mi sobrina, que le serán suministrados poco a poco por parte de sus papis… sacándole un juguete nuevo de vez en cuando.

Dieciseis regalos! Y yo me pregunto: ¿a qué se les está acostumbrando ya desde pequeñitos? ¿De dónde ha salido esta nueva moda? ¿Para qué quieren tantas cosas?

Me parece horrible. Pero claro, está la otra cara de la moneda: ¿Cómo le dices a tu niñ@ de cuatro años que será la única que no pueda celebrar su cumple con sus amiguitos, como TODOS lo hacen?

Eso me comentaba mi hermana, entre disgustada y resignada: se habían propuesto que no entrarían en esa dinámica con la niña, lo tenían decidido, pero… ¿Cómo le niegas a tu hijita algo que ella vive como uno de los días más especiales del año? ¿Cómo le prohibes acudir a los cumples de los niños? Y si no se lo prohíbes… con qué carita se queda ella sin “su día”?

Se han metido en el ajo, mi sobrinita tiene cumples cada dos por tres, os aseguro que su agenda está mucho más apretada que la mía…

¿Cómo les explicamos a los niños el valor que tienen las cosas? ¿Cómo van a llegar a asimilar algun día que a unos miles de kilómetros hay niños como ellos que mueren de HAMBRE? ¿Cómo van a ser conscientes, si reciben dieciséis juguetes que NO valoran en absoluto porque tienen DE TODO?

Veo a diario a adolescentes a los que me dan ganas de pegarles una patada en el culo; a ellos y a sus padres, por idiotas. Y tienen sólamente diez años menos que yo.

¿Cómo serán los adolescentes de la quinta de mi sobrinita? Los que ahora tienen veinte años menos que yo? La verdad me asusta pensarlo, y espero que no todos caigan en el mismo saco (o al menos mis sobris no).

Por mi cumple de pequeña llevaba a clase una bolsa de caramelos. Cada compi recibía dos o tres, y esperábamos con ansia la hora de salida para comerlos o meterlos en un bote al llegar a casa. No nos hacíamos regalos. No había discriminación, TODOS chupaban caramelo, incluso la profe. Eso hace veinte años.

En fin… sólamente espero que alguno de los regalos de mi sobrini sea un cuento. Al menos que UNO de los dieciséis lo sea.

Un saludo.

3 comments so far

  1. wasd on

    welcome to de epoca, soy ,mas porke mas tengo, donde la palabra consumismo cobra vida, esta es kla vida efimera, ya no te dura ni un amigo ni un novi@ ni si kiera una meta o un deseo, todo cambia tan deprisa, q no se le da valor a nada

  2. anama on

    si neno…pero es que ya desde enanitos de todo!!!
    Yo flipo, a ver qué criterio van a tener unos niños que ya desde que nacen tienen TODO lo material que se puedan imaginar sin mover un dedo…
    Y wasd, los amigos de verdad y los novios de verdad sí que duran tio, no me seas pesimista.
    Eso sí, hay poca basca que merezca la pena😦

  3. wasd on

    a si, y donde estan los amigos y parejas de verdad??? :O


Lisa kommentaar

