La competitividad

 

Supongo que es una característica que todos poseemos en mayor o menor medida, pero personalmente no la entiendo.

Este es un tema en el que me considero “rarita”… pero es que en una escala de cero a diez, en lo que a personalidad competitiva se refiere, creo que me corresponde un menos tres.

Sería incapaz de practicar un deporte de competición. No me mola ningún juego de “ganar o perder”… de hecho si me poneis una bola de baloncesto en las manos, lo más que haré será jugar “a meter canastas” en lugar de echar una changa con nadie o.O

Ni siquiera me molan los videojuegos de matar o de carreras por eso mismo… estás jugando contra la máquina… más bien me molan los de estrategia o los de construir. Escribo estos detalles para poner un ejemplo de lo muy poco que me mola competir.

Pero el caso venía a la competitividad en el trabajo, o en los estudios:

Amos a ver… es que no me entra en la cabeza…¿qué leches nos importa tener que ser mejores que los demás en cualquier campo? He vivido situaciones extrañas en algunos de los trabajos que he tenido anteriormente, en los que las personas se comparaban continuamente con el resto;  había tensión y comentarios de unos con otros en plan “mira fulano cómo hace esto, mira cómo no hace lo otro”.

Y he estado en algunas clases durante la carrera en los que la gente se mataba por sacar la matrícula de honor que los diferenciara del resto. En la carrera ha llegado a tal punto, que hasta había personas que evitaban prestar apuntes a los compañeros, con el fin de tener los suyos lo mejor posible y así destacar. Hasta he visto como una profesora tuvo que dejar de publicar las notas de los alumnos por apellido, para pasar a publicarlas por DNI, por evitar que alumnos le fuesen a reclamar el examen de los compañeros para compararlos con el propio y ver si realmente merecían tales notas.

Y es que sé que yo me paso de no-competitiva (de ahí el ejemplo que os pongo de los juegos que no me gustan, que es demasiado radical) pero… es que de qué sirve ser así? O.o

A lo mejor es una manera de subir el ego o la autoestima, ser el mejor en algo…tener más pasta que fulano o citrano, saberse el más “listo” o estudioso de un grupo de personas, destacar en algún deporte…

… Y después están las relaciones personales como otra manera de “competición”. Tantas veces he escuchado a gente comentar sus “hazañas” nocturnas en fiestas…

“Pués me papé a fulanito, y me entró menganito”…”Pues yo durante mi vida me he tirado a 30 pibas”…”Pues mira éste/ésta que no se come un rosco…” Pero…de verdad que mola tanto salir y follarse a una persona diferente cada fin de semana? ¿De verdad tanto aporta a las personas, aparte del placer que puedan sentir en ese momento? ¿De verdad es tan importante en la vida de la gente como para que lo airee a los cuatro vientos?

Más de una vez me han dado ganas de contestar “Que no me cuentes tu vida, chorb@!”, o “Y a ti que te importa que tu compañer@ haya sacado un ocho y tú un siete aunque hayas estudiado más? Alégrate coño! y deja de competir”

Eso sí, estoy segura de que mi manera de pensar en este aspecto no me favorecerá en un futuro. Estoy casi segura de que no tendré un futuro profesional demasiado brillante, porque una cosa es ser poco competitivo, en un rango dentro de la normalidad, y otra cosa es ser incapaz de “pelear” por algo contra nadie como a mi me pasa… pero no sé…

En fin, yo soy feliz a mi bola y con lo poco (o mucho) que tengo (según se mire😉 ) pero realmente es algo que me gustaría que alguien me explicase, por qué la sociedad en general es tan competitiva…y qué beneficios le puede aportar ese estímulo a cualquier persona.

Y se aceptan comentarios de todo tipo, aunque sea para poner a parir mi postura (no censuras en mi blog)😉

PD: dixie, cuando leas esto, que sepas que te envío por privado al foro de Tirfasul lo que tienes que hacer pa conseguir tu libriño, léelo!😉

13 comments so far

  1. Piru on

    Pues a mi me parece que la competitividad es buena, no siempre, pero desde luego muchos de los avances que hay hoy en día son gracias a la competitividad. Yo, me considero bastante competitivo y me gusta porque a veces ayuda a superarse a uno mismo y a parte si haces algo porque no intentar hacerlo mejor y ser el mejor. El problema que puede haber es cuando por ser el mejor empiezas a joder al progimo cosa con la que no estoy de acuerdo. Anita tambien estoy seguro de que hay algo en lo que eres competitiva😀.

    Eso un besito …😀 No me enrollo más que igual aburro.

  2. anama on

    Piru,
    hasta donde te conozco tú eres competitivo (y mucho) contigo mismo y en cuestiones de trabajo.
    Pero CONTIGO MISMO.
    Hasta ahí me parece bien, con moderación (yo también soy demasiado exigente conmigo y eso a veces no es bueno)
    Y hombre…lo de los avances…gracias a la competitividad…buff, es que sigo sin verlo!
    A mi me parece un gasto de energía mental inútil…
    A ver si alguien más nos comenta algo🙂
    PD. y de los no aburridores, TU eres el que menos aburre, te lo aseguro😉
    Bicos!🙂

  3. wasd on

    vale vale, en fin wasd pilla la indirecta, me da igul ser el q aburre, yo competitivo, pues la verdad es q compito, pero no tengo como meta el ganar a otros si no el mejorar, cuando salgo de regata nunca voy con la idea de ganar, me divierto, me entretengo y paso el rato, y si gano mejor, pero nunca es por el exo de humillar a los demas, otra cosa q no soporto, es presumir para humillar a otro, es una cosa q no entiendo, tu punto fuerte es este pero flakeas en otros 20 000, no se, yo creo q soy incapad de destrozar los sueños de alguien para q se cumplan los mios, eso lo siento, porke no llegare nunca a ese punto, kiza tenga q joderme, pero prefiero eso a q se jorobe otro, no se, lo se soy un blando, y respecto a la competitividad y el desarroyo, suele ser la competitividad negativa, sabeis q el 90 % de la tecnologia se desarroyo en tiempos de guerra?? es flipante lo q hace la gente por destacar, lo q hace cada uno por creerse mejor que nadie, la gente q omueve los hilos, no para mejorar,m sino para situar al progimo por debajo

  4. anama on

    mmm, wasd, regata…MOLA!!!
    para cuando otra colaboración contándonos cómo son tus regatas???😀
    anímatee!!!😀
    y no sabia lo de la tecnología en tiempos de guerra o.O qué caña!😀

  5. wasd on

    la ultima regata a la q fui fue la uniceff😄 dios no kedo nustro barco en buen puesto, el q tripulaba yo, pero el otro gano, y en el club de regatas dieron un pincheooo q mmmm, pues si, la tecnologia se inventa basicamente para tiempos de guerra q luego se adapta para el uso cotidiano^^😄

  6. Piru on

    Un buen ejemplo de avances gracias a la competitividad pueden ser los microprocesadores ya que si unicamente existiera Intel y no estuviera Amd no existirian los ordenadores de hoy o máquinas relacionadas que los utilizán como pueden ser los aparatitos que hacen las resonancias y ese tipo de cosas. Se puede creer que unicamente lo hacen por dinero pero yo estoy seguro de que no es asi aunque lo pueda parecer.

    Un saludito.

  7. anama on

    Apasionante, pero el comentario estaría mejor si hubieses recordado que HOY NO TRABAJO y que deberíamos estar tomando café AHORA y no a las 10 de la noche como de costumbre 😡
    Y cómprate un móvil 😡
    GROAOR!

    Por otra parte…aparte de lo altruístas que puedan parecer algunos avances de la tecnología, yo estoy casi segura de que sí lo hacen sólo por dinero…como todo en este mundo.
    Y llámame que estoy EN CASAAAAA, QUE NO ESTOY EN EL CURROOO!!!😡

  8. wasd on

    je je je, yo tb estoy disponible pà tomar el cafe, a no q curro, la verdad q desde mi punto de vista las cosas no se desarroyan para mejorar la calidad de vida de las personas, sino para marcar la diferencia entre unasy otras

  9. Dixie on

    A mi también me pasa, es una sensación rara, no me gusta jugar a juegos de ganar o perder porque en realidad no me gusta perder, sobre todo cuando pienso que puedo ganar, pero no me pico, no me pico si alguien saca mejores notas o si un compañero consigue algo, pues les felicito sin problemas, sólo me molesta cuando pienso que es injusto. Tampoco me pico cuando se meten conmigo😉 Creo que es una mala forma de conseguir autoestima, si para sentirte mejor necesitas ser o tener más que los demás, conseguir algo pasando por encima de otro es mu feo…. Claro que no tiene que ver con el afán de superarse a uno mismo, eso me parece bien, mejorar uno mismo, sentir que puedes hacer algo que antes no podías es gratificante, como cuando resuelves un problema, sin mirar la solución, claro, es una sensación especial, siempre que no sea machancandose demasiado, hay que quererse! tenemos que llevarnos bien con nosotros mismos, al fin y al cabo vamos a convivir tooda la vida!😀

    Muchas gracias por lo del libro Ana😀

  10. wasd on

    nene kere libro tb, tienes razon dixie el progreso porsonal siempre tiene q ser para autosatisfacerte, no pa ser mejor q otro, superate, no superes a otro

  11. anama on

    Sí, es curioso…no soy nada competitiva respecto a los demás, pero conmigo misma soy demasiado exigente😦
    Lo digo por lo del progreso personal…y también es arma de doble filo, me tengo frustrado y enfadado mucho conmigo misma si no consigo lo que me propongo…
    Pero son cosas diferentes…el post se refiere a querer ser más que los demás…
    Ah, y gracias por vuestros comments, aparte son todos muy buenos y con contenido, cómo molais!!!😀

  12. wasd on

    moloooo siii k hagan muñekitos con mi caraaa,😄, na pero eso es algo q imponen desde pekeñitos, nos enseñan a compètir con los demas.

  13. xantal on

    Yo pienso igual. No soy nada competitiva. Muchas veces se confunde ser competitivo con ser competente.

    En realidad, ser no-competitivo es un síntoma de evolución y madurez mental y emocional. Quien que no necesita rivalizar con nadie para sentir que vale es una persona emocionalmente más madura y que podrá trabajar en equipo, colaborando con los demás, que es mucho más fructífero. Ya que… X cerebros piensan mejor que uno sólo.

    Un saludo


Lisa kommentaar

