El día de Fátima

 

Hoy, como cada 13 de mayo, se celebra el día de Fátima. Me he dado cuenta por las banderas de España y de Galicia que hay en los balcones de mi calle, y por los puestos de rosquillas que esperan frotándose las manos (y con el toldo puesto, porque llueve) que pase la gente de la procesión.

Esto me trae recuerdos de la infancia, de cuando hice la comunión en la parroquia hace ya casi 20 años…

Recuerdo la preparación, la catequesis (siempre me ha hecho gracia la cantidad de gente que la sigue llamando “cataquesis”). Durante no me acuerdo cuánto tiempo (debió ser más de un mes) teníamos que acudir a la iglesia (lo escribo con minúsculas por referirme al edificio, no a la comunidad). Allí el cura nos obligaba a estudiar de memoria el Catecismo, pasajes de la Biblia y oraciones que todavía recuerdo…

“Dios te salve, reina y madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra…Dios te salve; a Ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea pués, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos…”y sigue…

Recuerdo cuando, con siete años, me obligaban a confesarme (mmm, sigo pensando qué pecados puede cometer un niño). Recuerdo que antes de dormir, rezaba el Rosario, porque estaba convencida (así nos lo inculcaban) que si moría de noche sin haberlo rezado, estaría en pecado mortal, por lo que iría de cabeza al infierno…y claro…no era algo que me emocionara demasiado…

“Los niños de esta parte del mundo no mueren mientras duermen, o no deberían hacerlo en circunstancias normales señorito”, es lo que le diría ahora al sacerdote de turno.

Recuerdo cuando en las confesiones obligatorias, un viejo cura me preguntaba cosas como si mentía, como si respetaba a mis padres, o el día que me preguntó si “en mi casa se veían películas de desnudos”. Recuerdo cuando me preguntaba qué publicaciones se leían en mi casa, y yo iba y le contestaba “pues el Muy interesante…el Selecciones y a veces el “Hola””.

“Los niños no suelen ver películas porno, caballero”… es lo que le diría ahora…

NO recuerdo en absoluto que en catequesis me hayan hablado de algunos que otros valores que nos faltan y mucho hoy en día a los habitantes de los países “desarrollados”. Eso sí que no lo recuerdo. Sólo me he quedado con el miedo que imponían desde el púlpito, de palabras como “infierno” “muerte” o “sacrilegio”…ésta última referida al hecho de comulgar sin haberse confesado previamente, y sin haber cumplido la correspondiente penitencia.

Del día de la comunión recuerdo la parafernalia, y que con tanta basca a mi alrededor felicitándome por aún no entiendo bien el qué, no me enteraba de nada.

Y del día de Fátima recuerdo que ese 13 de mayo de 1988, tuve que ir vestida de comunión a la procesión, a patear las calles con un cirio.

Bueno, recuerdo con buen rollo la cantidad de canciones de misa que aprendí, que debo confesaros que me gustan mucho, tienen una melodía muy especial y algunas son bastante alegres…y todavía guardo como oro en paño el vestido, que era una monada, y que conservo para el día que mi sobrinita haga la comunión…por lo demás…

Saludos, y que la paz sea con vosotros (esto lo digo de verdad, no en plan irónico). Más paz y menos teatrillos es lo que necesitaríamos…

10 comments so far

  1. wasd on

    sin nada q añadir, me ha encantado^^

  2. anama on

    graciñas wasd😉

  3. wasd on

    de nada es q me ha encantado^^

  4. Dixie on

    así han tenido a la gente enganchada siiglos y siglos :S

    respecto de la música, es lo que tiene, como las misas gospel, super animadas, a mí también me dan ganas de cantar y bailar “Oh happy day…” ó “When the Saints…” O por ejemplo, entrar en una iglesia, o una catedral enorme con un órgano sonando puede ser muy impresionante, claro que también las marchas militares son muy emocionantes, recuerdo un libro “Subliminal, escrito en nuestro cerebro” de Eduardo García Matilla en el que contaba que viendo un desfile, comentando con un militar que estaba a su lado cómo se le erizaba el pelo al escuchar la música este le contestó algo así como, “Lo mismo le pasa a mi caballo”

    Es que la música es universal!😉

  5. wasd on

    seeeps porke una cancion, puede ser en mil y un idiomas porke transmite palabras, pero la musica, solo transmite sentimientos^^ un kiss para anita;P

  6. anama on

    jejejeje, teneis razón, de todas maneras las de misa que me molan a mi son estas tope hippies, las que tocan con la guitarra…sabeis a las que me refiero no?…no tan gospel como las de dixie…o las que se cantan a varias voces!!! esas son tope chulas!!!
    Gracias por vuestros comments😀 bikos!

  7. wasd on

    tenias q haber venido un dia a mi parrokia, era la caña, teniamos hasta mesa de ping pong^^

  8. Pignam on

    jaja exactamente lo mismo recuerdo de mi comunión acá en Argentina… las confesiones obligadas (en gral. no teníamos mucho que decir), la desorientación, etc..
    Me identifiqué mucho al leer que les pasó lo mismo a uds.😀😀.
    Saludos.

  9. anama on

    😀 Supongo que dependerá también de la parroquia que te toque…por lo que veo wasd se lo pasaba pipa jejejejjee
    Así que en Argentina también! jajajaja qué bueno!!!
    Bikos🙂

  10. wasd on

    claro, algun dia te vendras a mi parrokia😄


Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

%d bloggers like this: