Los libros de autoayuda

 

Hace tiempo me tocó en un sorteo de la librería “La autoestima: la fuerza interior” de Luís Rojas Marcos (un psiquiatra) o.O.

Nunca me había parado a leer libros de autoayuda…porque me parecían una parida -sí, sin haberme molestado en echarles un ojo, me parecían una parida…es lo que tiene el prejuzgar :(  -.

El caso es que lo leí y  no me pareció nada del otro mundo,  vamos, que no me gustó…pero me entró la curiosidad por esta temática y me tiré a la red… (y luego la red se fumó un pitillo jojojojojo) X”D.

Perdonad…ermm…como iba diciendo, me lancé a la red a informarme sobre el tema, y vi que hay una obra llamada “Tus zonas erróneas” que se supone es de las mejores en ese campo y hablaban maravillas de ella. Ni corta ni perezosa, me la desc… me la “compré”…guiño, guiño. (Aún me van a chapar el blog por emular al Jack Sparrow :S ).

El libro tiene doce capítulos, y trata sobre las “Zonas erróneas” de la personalidad, o sea, de los errores más comunes de nuestro pensamiento que no nos dejan vivir en paz. Muchos de los capítulos me parecieron demasiado…”filosóficos” e introspectivos, por lo que no me llamaron demasiado la atención…pero hubo un par de ellos que sí que me dieron qué pensar.

1.”Haciéndote cargo de ti mismo”: habla sobre el “Yo es que soy así”. Cuantísimas personas me he encontrado a lo largo de mi vida que justifican o explican sus acciones con el “Yo es que soy así”. Yo misma me he escudado en eso múltiples veces, en el “Yo es que soy muy nerviosa”, “Yo es que soy impulsiva”, “Yo es que soy tope tope dependiente e indecisa”.o.O

Pues bien…básicamente el libro dice que uno es como quiere ser. Y tiene sentido. Yo NO soy nerviosa, simplemente tengo nervios porque me da la gana…si decido NO estar nerviosa, y empiezo a pensar de otra manera en vez de justificarme con eso…actuaré de manera más reposada y por lo tanto SERÉ más reposada…Me ha dado qué pensar.

2. “Terminando con las postergaciones ahora mismo”:

Esa me ha impactado…por la cantidad de veces que personalmente postergo, dejo para más adelante las cosas.

Cuando me suena el despertador puedo tirarme tranquilamente mogollón de tiempo apagándolo cada cinco minutos. Luego me lamento porque “tenía que haber estudiado más” o porque “tenía que haber renovado el DNI hace un año”. Pues bien, la cosa es tan sencilla como “hacerlo”…y “hacerlo ya” o.O.

-Es que “tengo que estudiar”, “tengo que mandar esos correos”, “tengo que hacer una colonia nueva en ogame”…pero “bueno, ya lo haré mañana/dentro de un rato/cuando acabe el post del día…”. Coño Ana, HAZLO! déjate de perder el tiempo rallando en ello y hazlo de una vez😡.

En fin, evidentemente el libro NO se refiere a estos ejemplos idiotas que he puesto, ni es tan simple como lo he descrito…pero tiene puntazos que sí hacen pensar en algunas cosas que de tan arraigadas que las tenemos en el coco apenas nos damos cuenta de ellas.

Si a alguien le interesa el tema, que avise y se lo mando por correo :P…y mi opinión sobre la autoayuda ha cambiado. No me ha apasionado, ni volveré a leer esos libros, porque básicamente no me han dicho demasiado, pero reconozco que si alguien va a por ellos convencidos de que le van a solucionar algún conflicto…pueden ser de mucha ayuda para las personas (por eso se venden tanto😛 )

Un saludo, y ahora sí que me voy a estudiar (y no a postergar el momento depilándome la ceja izquierda como había pensado para no hacerlo).

8 comments so far

  1. wasd on

    no creo q un libro pueda tener la clave a todos los problemas, kiza ayude a plantearlos de una forma mas relajada y de animos, pero no los solucionara

  2. anama on

    Ahí has dado en el clavo…
    se centran bastante en eso, en plantearlos de manera más relajada…y supongo que quien los compre convencido de que les va a hacer caso y tal, si sigue los consejillos, igual se mentaliza y ve las cosas un poco más reposadas.
    saludos!😀

  3. wasd on

    exacto, no te evnden ayuda, te venden indirectamente seguridad

  4. anama on

    mmmmmmm…seguridad? hombre…
    a qué te refieres? …
    Nu sé, siguen sin convencerme demasiado…
    Por cierto, buena regata😀 espero que sepas nadar no vaya a ser jiiiijijijijijijiji+

  5. wasd on

    no creo q sirvan de muxo, pero te da la seguridad de tener un punto de referencia cuando estas perdido, pero cada persona es un mundo, ha de saber como reaacionara cada uno, q presion es capad de soportar, cuanto de si va a dar, sea cual sea el problema, y sea de kien sea el problema, demasiadas variantes para escribirlas todas

  6. Daniela on

    Hola Ana, pues yo como dices si me lo mandas si que le echo un vistazo. Tengo curiosidad pero no tanta como para comprarmelo.

    Gracias

  7. anama on

    Oído cocina, Daniela!😉
    Lo tienes en tu correo, un saludo, a ver qué te parece😀

  8. wasd on

    nene tb kiere correos :]


Lisa kommentaar

