El Día del Libro

 

Hoy 23 de abril, es el día internacional del libro.

Así como los demás “días de…”: el padre, la madre, el niño, los enamorados, el perro, el melón de Villaconejos, el señor con gafas, el señor sin gafas y un largo etc. me parecen más o menos importantes en cuanto a contenido y celebración…el día del libro sí me merece una reseña en el blog.

Se celebra en 23 de abril, por ser la fecha en la que fallecieron grandes figuras de la literatura como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega🙂.

Soy de la opinión de que la afición por la lectura no es cosa innata. Más bien creo que es algo adquirido, de manera que si desde pequeños estimulásemos a los niños regalándoles más cuentos, comics y libros acordes para su edad, probablemente le cogerían pronto el gustillo y se engancharían a la lectura en mayor o menor grado.

En mi caso particular, desde muy pequeña he devorado todo tipo de publicaciones que cayeron en mis manos, gracias a mi hermana mayor, también gran aficionada a la lectura, que se preocupó de enseñarme a leer desde muy pequeñita, antes de entrar al cole🙂

Recuerdo con cariño los cuentitos de hadas, los libros del Barco de Vapor y los innumerables comics de Mortadelo y Zipi y Zape que todavía guardo como oro en paño para cuando tenga hijos que también los puedan disfrutar🙂

No tengo “escritores favoritos”. No leo a Kafka, ni a Woody Allen ni a Cortázar. No soy fan de Lucía Etxevarría, ni de Umberto Eco. No me gustan las conversaciones de los “intelectualillos” que se reunen en la librería en la que trabajaba, se quedan de pie en un sitio bien visible con sus mejores galas , a enumerar a voz en grito tooooodo lo que leen o  o sus opiniones sobre el último Best Seller que corren a comprar porque está de moda…

Sin embargo no me puedo resistir a dejaros unos cuantos títulos que me han encantado y que recuerdo por buenos momentos que me han hecho pasar, enganchada hasta las tantas de la mañana sin poder soltarlos. Ahí van algunos:

  • “Los pilares de la tierra” de Ken Follet.
  • “Cien años de soledad” de García Márquez.
  • “La piedra de toque” de Montserrat del Amo.
  • “Las mujeres que hay en mi” de Rosa Regás.
  • La trilogía de “El señor de los anillos” y “El hobbit” de Tolkien.
  • “El tiempo y la promesa” de no me acuerdo el autor🙂
  • “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt.
  • “La cena secreta” de Javier Sierra.

Bueno pues ahí quedan para la posteridad algunos de mis libros favoritos…no quería dejar pasar el día sin mencionarlo😛

Felicidades a los Jorges, que hoy están de santo…y felicidades a Alex que ayer ha estado de cumple, y aunque no olvidé felicitarlo no lo puse en el post de ayer😦

Buena semana!😀

7 comments so far

  1. mastegas on

    Hola AnaMá. Primera vez que escribo aquí y con un nick muy distinto al habitual, pero aprovecho para recomendarte (viendo un poco el recorrido de libros que te han marcado) la saga de “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, empezando por supuesto por el primero (“Juego de Tronos”). Si no te engancha, ya te daré mi otro nick para que aproveches y me pegues un par de capones…😉

  2. anama on

    Mastegas,
    gracias por la recomendación…la saga que me comentas está muy solicitada en la librería que mencionaba en el post…si mal no recuerdo el siguiente es “Tormenta de espadas” y se trata de literatura fantástica😉
    Lo tendré en cuenta para mi lista de libros pendientes😀
    Y, si no te importa, me gustaría me dijeses tu otro nick porfis, que ahora tengo curiosidad😛
    Saludos y gracias por tu comment!😉
    Edit: jajaja, tras ver tu bitácora picando en tu nick, creo que ya sé quien eres😀
    Bikos neno😀

  3. wasd on

    la rueda del tiempo^^ muxos libros, o cronicas de la ragonlance, buena literatura fantastica^^

  4. anama on

    😀 también muy solicitados…como Memorias de Idhun… los tendré también en cuenta😉

  5. Elmenttus on

    Todos los de arriba están muy bien…la Saga de Dragonlance…es muy buena..al menos los primeros.

    Señor mastegas…prometo leerme Cancio de fuego y hilo…de verdad :S

    Yo a la lista de indispensables…y que hay que releer en distintos momentos d la vida es: “El Principito”. Lo lei de pequeño, y de “grande” lo he leiddo varias veces mas…Cada vez lo veo de una forma distinta…pero en todos casos sigo disfrutando con él.

    Si quieres algo de terror…te recomiendo que busques a H.P.Lovecraft…es un maestro en crear ambientes oscuros.

  6. Dixie on

    Curiosa lo poco que se oye hablar de las crónicas de la dragolance, y están muy bien, al menos me gustaron cuando los léi hace….

    para compensar, recomiendo a Saramago, por ejemplo el Evangelio según Jesucristo o el tremendo Ensayo sobre la ceguera. Qué tío más lúcido e inteligente, me tiene flipao!

    me apuntaré los otros!😀

  7. anama on

    Elmenttus: El principito es una obra preciosa “Lo esencial es invisible a los ojos”😉. Es uno de los pocos libros con los que he llorado al final🙂.
    Dixie y Wasd: os puedo decir que “Las crónicas de la Dragonlance” tienen bastante éxito, mucha gente me las tiene pedido en la librería, aunque no las he leido…
    Y respecto a Saramago, tengo “La caverna” por la mitad, la tengo que retomar…efectivamente Saramago es muy inteligente y ameno.
    Gracias por vuestros comments😉😀


Lisa kommentaar

