Dominante o recesivo?

 

Y tú, te pareces a tu padre o a tu madre?

El conjunto de características que nos diferencian físicamente a unos de otros se llama “fenotipo” (vamos, la pinta que tenemos). Este viene determinado por el conjunto de genes que poseemos (usease, el “genotipo”).

Y qué es un gen? Pues básicamente una estructura muy muy pequeñita donde está guardada una información que va a ser fundamental a la hora de diferenciar las características de los individuos vegetales o animales, así a grandes (enormes) rasgos.

Lo curioso de todo el asunto está en los cromosomas. En todas y cada una de las células de nuestro cuerpo hay un núcleo que contiene nuestra batería de cromosomas personal. Estos cromosomas están formados por ADN, y el ADN está compuesto de los genes que comentaba al principio…de manera que podemos ser negros, blancos, rubios, morenos, altos o bajos según la información que llevemos programada en cada una de nuestras celulillas.

¿Y qué pasa al tener un bebé? Pues que la mitad de la información de mamá se une a la mitad de la información de papá para dar lugar a una nueva (y única) personilla que tendrá unas características particulares según las leyes de la herencia.

Pero como siempre en la naturaleza, el fuerte sobrevive al débil, y con nuestra información genética pasa lo mismo: hay genes grandotes, abusones y fuertes (los dominantes) y otros delicados, pequeñitos y más debiluchos (se llaman recesivos).

Ejemplos de caracteres que mostramos al exterior debido a que los genes dominantes están en nuestras células son, por ejemplo, el pelo moreno, el pelo rizado, los ojos castaños y la piel oscura.

Ejemplos de caracteres típicos de los genes recesivos son el pelo rubio, la piel clarita, los ojos azules y verdes…

Y claro, al heredar mitad de papi y mitad de mami pueden pasar diferentes cosas: que un progenitor sea moreno y otro rubio provocará que los churumbeles sean morenos, porque la mitad dominante aplastará a la recesiva.

Si ambos son rubios y de ojos azules por ejemplo, el bebé será tambien así, porque no hay ningún gen abusica que no les permita a los debiluchos o recesivos expresarse.

Ahora bien, como siempre, nada es tan sencillo como parece, por lo que aunque papi y mami sean morenazos de pelo rizo…hay una pequeña posibilidad de que el nené salga rubito sin necesidad de desconfiar del butanero…y es que si papi y mami tienen cada uno de ellos un gen debilucho escondido…

…puede que el bebé tenga la cosa de quedarse con el debilucho de mami y el debilucho de papi…

…por lo que se expresará el pelo rubio o el ojillo azul ;)

Yo soy un calco de mi padre, y con características dominantes…pero sé que en mis células hay unos ojos verdes y un pelo rubio escondido…que el tiempo dirá si salen o no en mi futura descendencia :P

Y vosotros, sois de caracteres dominantes o recesivos?

Buen finde :)

15 comments so far

  1. wasd on

    otra vez q me deslumbras con un gran opost, ada mejor q leeer cuando estas tajado XD

  2. anama on

    opost?
    leeer?
    tajado? XD
    anda, te dedicaré un post un día de estos sobre las neuronas y el efecto que el alcohol provoca en ellas jejejejeje :P
    Tómate un almax y mucha agua, y gracias por lo del deslumbramiento jejeje, me subes la moral ;)
    bikos! :P

  3. wasd on

    na no te preocupes, el post bueno, y en fin, resaca en mi vida he tenido, te explicare el efecto de tener geneticamente el higado mas grande, el positivo y el negativo XD

  4. Elmenttus on

    jejej bueno ana…eso si..explicale a tu marido esto de los genes ANTES de q tengas un churumbel rubito de ojos azules ;)

  5. anama on

    jijijijijiji siii!!!
    Aparte tenemos una posibilidad de cada cuatro de que salgan así por herencia de abuelos :P
    A mis sobrinitos les ha pasado, son los dos rubitos y de ojos claros…y son taaaaaaan monos!! :D

  6. wasd on

    yo soy moreno y de ojos marrones, pero sigo siendobuen partido XD

  7. Dixie on

    yo soy recesivo, tendrá esto que ver con la competitividad? ;) ojos verdes de padres de ojos castaños, lo curioso es que mi hermano es exáctamente igual, bueno, aunque es el peque es un poco más alto, pero no mucho, eh! dos de dos, es lo que tiene la probabilidad…. o no, tengo una amiga que son nueve…. hermanas! varias veces les han pedido que se dejen estudiar, cientificamente, ;) así que es un padre rodeado de diez mujeres! así vivirá de bien :D algún biólogo en la sala? Tengo una sobri de 7 mesecillos y mola ver cómo van compitiendo sus genes por el fenotipo, por ahora van ganando los de la madre

    bicos!

  8. wasd on

    je je je y q ojos tiene el fontanero XD, es bromaaaa:P

  9. carolina on

    h0ola p0oex la vdd i0o n0o
    se nii q p2 c0on sth0o sqe el
    de bi0ol0ogia n0oz encarg0o
    investhiigar pr0o no0 entendii

  10. EPI MOORE on

    QUE BUENA ONDA TU INFORMACION Y TU LENGUAJE DE EXPRESION…yo sali rubia de ojos marrones(mi padre tenia ojos azules y era RUBIO,mi madre tiene piel morena y OJOS MARRONES…o sea,en pocas palabras….se mesclaron los genes debiluchos y los dominates y sali yo PERFECTA…JEJE.BESOS

  11. LIZY on

    OLA PUES AKI YO DIJO KE ZI MESCLAS LOS GENEZ DAS A TENER UNA MEZCLA GENIAL SI UNA PERSONA KE TIENE EL CABELLO RUBIO SE CASA CON UNA DE CABELLO NEGRO EL NIÑO VA A SALIR CON EL CABELLO CAFE Y ESO ES UNA LOGICA AL IGUAL KE LOS OJOS

  12. Elisa on

    q un prognitor sea moreno y otro rubio ará q ls ijos smpre sean morenos?

  13. Persé on

    Pues yo tengo de ambos :B
    Tengo de dominantes: Los ojos, el cabello, los labios y cabello
    Y del recesivo: La piel y el tipo de sangre :D
    Super bien explicado tu post, saludos

  14. maria on

    grax x la informacion.

  15. Guada on

    jajaja muy buen post!! ideas bien claras ahora!!!


Lisa kommentaar

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

