Los secretos de la última cena

La última cena

Esta imagen es la del cuadro de Leonardo “La última cena”.

Quienes hayais leído “El código Da Vinci” ya tendréis media idea de cuáles son los “secretos” que el pintor ocultó magistralmente en este cuadro :).

Ahí va una pequeña recopilación de ellos, según se cuenta que ha podido ser la intención del pintor:

  • San Juan, primero a la izquierda de Jesús, sería en realidad una representación de María Magdalena, quien se dice podría haber sido la esposa de Jesús y uno de sus principales apoyos (la verdad es que cara de chica sí que tiene, fijaos ;) ). Si recortamos mentalmente la imagen, y la superponemos a la derecha de Jesús en el cuadro, hasta parece que se adapta perfectamente a su perfil, de manera que parace estar apoyada en su hombro…
  • El segundo apóstol comenzando por la derecha…San Judas Tadeo (el bueno, no el traidor ;) ) tiene la misma cara que el maestro Leonardo, es su vivo retrato! Aparte, junto con su compañero San Mateo, que se encuentra a su derecha, son los únicos personajes del cuadro que le están dando la espalda a Jesús…da que pensar eh? ;)
  • El apóstol Santiago, situado a la derecha de Cristo, tiene una cara muy muy parecida a la de este…podrían pasar por gemelos (Se dice que de aquella aún había gente que los confundía)
  • Siendo la última cena, y con semejante cantidad de personajes Santos, Beatos y Divinos…resulta chocante que ninguno lleve representada sobre su cabeza la aureola, sí, la coronita típica que llevan encima los angelotes…¿Por qué se habrá negado Leonardo a representarla?
  • Judas Iscariote, el traidor, el falso, el hijodetal, está situado delante de San Juan (o de Magdalena? ;) ), y si os fijais bien observareis que está metiendo mano en el mismo plato en que lo está haciendo Jesús…a qué viene eso? Ningún pasaje de la Biblia refleja semejante situación…
  • San Pedro! Este es lo más! Se supone que es la mano derecha de Jesús, el que guarda la llave de las puertas del cielo, la piedra angular de la Iglesia Católica, el Guardián, el Sabio, el hombre de confianza…se puede saber que hace achantando una daga? Fijaos bien en su mano, está escondiendo un arma! No contento con eso, Leonardo lo representa con una mano señalando al frente…curiosamente situada en el cuello de San Juan/Juana/Magdalena/quien sea. Un pelín amenazante quizá?¿?
  • Por último (de momento) comentar que hay quien asegura que las manos de los personajes del cuadro están colocadas de una manera “especial” representando alguna que otra nota musical…

Leonardo Da Vinci ha sido un genio, eso nadie lo niega, pero aún hay muchos aspectos de su personalidad desconocidos (para mi al menos), que lo convierten en personaje interesante para indagar sobre él…así que me voy a google :)

Saludos!

About these ads

53 comments so far

  1. anabel on

    Acabo de leer este post, fíjate, cuántos meses después. Y sólo un comentario con respecto a San Juan/María Magdalena: San Juan Evangelista es el único de los apóstoles que se representa sin barba y esto es así porque era un niño, en realidad; no tendría más de 16 ó 18 años cuando fue apóstol.
    En mi pueblo, en la capilla, tenemos una figura que lo representa, y la gente desde hace añooooos la confunde con la figura de Santa Rosa de Lima, precisamente por eso, porque no lleva barba y no hay figura de Santa Rosa en la capilla (y es su patrona, junto con San Juan Evangelista).

  2. Jose Piquet on

    Okay okay suponiendo que sea por eso la razon de no tener barba vayamos a la genetica, el hombre comienza a generar bello facial a partir de los 14 años asi que esto sigue siendo un misterio me la eh pasado mas de 4 años investigando sobre este GENIO LLAMADO LEONARDO DA VINCI y eh descubierto demaciadas cosas asi que os suplico mas respeto para quien publico los secretos en el cuadro de la ultima cena.
    Ya que el hombre al centro es LEONARDO y no JESUS como todos creen.

  3. Jose Piquet on

    Ay que tener en mente esta filosofia del GRAN LEONARDO que decia:
    “YO NUNCA DUERMO PORQUE ESTO CONLLEVA UNA PERDIDA DE TIEMPO IMPORTANTE”

  4. anama on

    Jose,
    muchas gracias por tu aportación… interesante tu trabajo de investigación, cuatro años son muchos!
    Un abrazo :)

  5. gabi mas conocida x fixu on

    ola

    super buena

    aprendi mas

    chaiilin

    aaa

    se me olbido desirte
    atros inbestigando

    es mucho

    ya te dejo

    xaulin

  6. yo on

    es la puta ostia tio!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. jennifer ( negrita) on

    Oola me gusto muxo aprendi kleta i eso pu zhouhou

  8. jade on

    mmmm ya lo sabia esoo pero faltan mas detalles mi amigoo… ta weno sii pero una cosa.. averigua lo mas importante de esa pinturaa y la relacion ke ahiii ..weno esoo

  9. titi on

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  10. bsb mclean on

    hi! pz yo vi la peli del kodigo da vinci y si la informacion es relevante y buena aun k akuerdense k entre maria magdalena y jesus hay un gran espacio
    observen
    bien en el espacio entre jesus y maria….
    hay una forma de kopa…o no? eso da la forma del vientre de la mujer a lo kual resulta segun el seguimiento
    jesus tuvo una hija..no rekuerdo el nombre pero se dice k la tuvo .. y en el momento k lo cruzifikaron maria magdalena estaba embarazada de un hijo de el…bueno eso dice la historia…
    no se aun deben comprobarlo

  11. yusepe on

    DA VINCI es una mierda!!!!

    • gj on

      idiota ignorante hp usted es un idiota porke leonardo es uno de los genios mas grandes y un idiota lo viene a criticar

  12. MR:X on

    Muchas gracias, tenia curiosidad de los secretos de la pintura

  13. sir misterios on

    bueno supongoq pinto el cuadro por alguna razon y con esos detalles la pregunta ¿porque lo iso? ¿sabia lo q estaba asiendo? o si talves tenia relacion con algo en el pasado o talves formava parte de algun complot o defendia solo lo que creia mi parte es q pudo tener algun familiar por q se atoretrato segun dice aqui y yevava un secreto en sima

  14. sir misterios on

    si alguien sabe porfavor enviar respuestas

  15. serj tankian on

    ES EVIDENTE QUE LEONARDO SE DIVERTIA ESCONDIENDO IMAGENES EN SUS CUADROS… PERO EL QUE MAS E ESTUDIADO ES EL DE LA ULTIMA CENA Y DESCUBRI.. QUE SI PONES UNA IMAGEN DE LA ULTIMA CENA EXPUESTA A LA LUZ Y OTRA LA MONTAS PERO LA BOLTEAS PODES OBSERVAR LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA,UN TEMPLARIO Y LO LARGO DE LA MESA PARECE CONVERTIRSE EN DOS CABALLEROS Y OTRA FIGURA CARGANDO UN BEBE…. Y EN EL CUADRO TAMBN APAREC UNA MANO CON UN CUCHILLO ES MUY RARO NO!!!

    ADEMAS CREO QUE LA IGLESIA SABE MUCHAS MAS COSAS VERDADES SOBRE LA VIDA DE JESUS COMO POR EJEMPLO LA HIJA QUE TUBO CON MARIA MAGDALENA SU HIJA ANA.. ¿POR QUE LA IGLESIA HA DE ESCONDER ESTO? ¿QUE PASARA SI DESCUBRIMOS MAS VERDADES DE JESUS QUE PUEDAN CAMBIAR EL MUNDO O NUESTRO MODO DE PENSAR? NADIE LO SABE …. PERO TARDE QUE TEMPRANO SE VA HA DESCUBRIR…

  16. Alejandro Sanabia on

    Y tienen que pensar que no es lo que diga la biblia ni tu capilla es una obra de Leonardo Da Vinci si el nos deja un secreto reflejado en la Obra es porque no sale en la biblia ni en tu capilla, y como dije antes si es un secreto No puede estar tan claro tiene que disfrasarlo como el asi ahy

    Pero fuera de esto si se fijan si cambiamos de posicion A lo que se cree que es Maria magdalena y si la recostamos del hombro de jesus no se si se fijan pero parece que todos los apostoles estan Exaltados, y pienso que pedro tiene el arma porque esta celoso de que jesus este con su Esposa o lo que sea y si se fijan los apostoles que estan a la mano derecha de jesus estan molestos incluso los que le dan la espalda parece que estan comentando algo que no les gusto.

  17. jorge on

    esos inuteles son unos acesinos observen bien la foto

  18. Jose Adrian on

    es verdad que la mano de jesus y “maria magdalena” forman una M de matrimonio y que el señor de la derecha de camisa verde le detienes al que supongo le dice algo a jesus el que solo muestra la cara y el dedo

  19. Aleshito on

    Si pues , no es que uno crea todo lo que leyo en el libro o vio en la pelicula pero a veces me pongo a pensar si es que jesus tuvo descendencia o no acaso eso cambiaria mi forma de creer en el o la iglesia Y o digo que NOOOOOOOO. al contrario viendolo como padre uno lo sentiria mucho mas cerca en el corazon. Y a esos estupidos que critican a Leonardo Da Vinci: se ve que nunca han disfrutado de todas las obras de artes que dejo para la humanidad asi como sus estudios en medicina……………

  20. Ana on

    Pues la verdad yo tambien creo que no importaria mucho el hecho de que Jesus estuviera casado y esas cosas, al contrario, lo haria más creible porque eso no tiene nada de antinatural ( y con eso no digo que creo todo lo de Codigo Da Vinci) sin embargo, considero a Leonardo Da Vinci un genio, lei su libro hace un par de años y me puse a investigar y debo decir que muchas cosas si que concuerdan. En todo Caso, me este volviendo o no paranoica si hay demasiadas partes de donde deduces que estan hablando del Santo Grial (Y no precisamente lugares especializados, sino libros infantiles).
    Recalco lo que ya dije, soy gran admiradora de Leonardo Da Vinci.

  21. valeria lepe on

    pues me encanto este tema es apasionante y te deja pensando seguire investigando mas graxias por toda la informacion

  22. y? on

    yo apoyo al de arriba pss si jesus fuera padre seria aun mas humano y mas creible que su sacrificio fue por amor ya que es dificil que un humano yyyy mas siendo padre se sacrifique por una bola de pendejos, es decir…. que entonces si era un santo por dar su vida y bueno,yo apoyo la relacion de maria y jesus !urra! y kien los juzge es porque son unos amargados esteriles y feos (la iglesia catolica) y bueno cabe mencionar que soy atea y solo comento porque conosco su historia de jesus y el si existio deve saber que yo no lo juzgo.

  23. hugo on

    ps todo sto m parec mui interesante y sto m lleva
    a seguir investigando sobre sta interesant pintura
    pero m pegunto “¿a q llevava todo sto a davinci?”
    bueno pero en fin ………seguire investigando….

  24. TOMAS DORAN on

    LEONARDO DA VINCI, ralmente una persona muy interesante, ha dejado un sin fin de interrogantes, que hacen despertar nuestros sentidos. Gente como él hacen que uno pueda abocarse a investigar, en fin hete aquí todo un personaje. Desde Villa María, en la Provincia de Córdoba, República Argentina, un abrazo y saludos cordiales a todos.-

  25. JAKE on

    oigan he descubierto otra cosa, en las ventanas del fondo por ejemplo de ve el mar desbordandose y unas olas y segun da vinci moriremos ahogados, en su otra obra maestra la mona lisa tambien se observa este fenomeno creo que por la ventana tambien no recuerdo donde pero revisenlos y compruebenlos

  26. magi on

    en mi opinion todos son unos imbeciles q se iran derechito al infierno, desde mi punto d vista d’ vinci solo fue un loco buen artist mas y es todo la verdad de todo esta en quien lee la palbra y reflexiona y anliz los echos d la biblia lo dmas son mentiras del diablo q juega con la poca inteligencia d los erejs como ustds q son qiens jams iran al reino d los cielos, m enoja sabr q a pesar d todo y la grndeza d nuestro dios xistn persons sumids en la estupidz q no c dan cuenta q si no fuera por no xistiemos el dio a su unico ijo por librrnos d nuestros pkdos dbrian tmer a ec ser por blasfemr contra su ijo prgunto d q mnra murio judas? s suicido porq no tuvo el valor d enfrntrc con dios su alma vagra en el fuego por siempre, el diablo los esta utilizndo lo q dbrian s doblr rodills y pdir perdon a ec ombre q c sacrifico por nosotros y para q? para q personas estupids asi le pàgn, en la biblia abla d los ncios e inconvrsos y ya los e dscubierto pero, “·maldito el ombre q cree en el ombre y ac d la carne su fortaleza y del señor se aparta su corazon” jeremias 17:5 asi lo dicn las scrituras

  27. mari on

    SI OBSERVAN NO HAY NINGUNNA COMPA EN LA MESA !!!

  28. JUANA MENDES on

    serj tankian on Pühapäev 17 mai 2009 TIENES RASON LO E ECHO ME PASO UN GRAN ESCALOFRIO POR EL CUERPO PERO ADEMAS SI OBSERVAN BIEN VAN A VER QUE APARTE DEL LOS CABALLEROS HAY UNA NINÑA CON SU MADRE YY TAMBIEN SE OBSERVA EL SIMBOLO DEL DIABLO… NOSE PORQUE TALVLES ES CASUALIDAD

  29. nicovietri on

    che que raro jesús blanco y con barba morocha y todos blancos. realmente tenrian ke ser como Apu el de los simpsons lo dijo por el lugar de nazimiento ¿no? no nacieron en miami XD haa porke el vaticano esta lleno de oro mientras ay jente muriendose de hambre.
    me acuerdo ese capitulo de south park donde hay un cura donde kiere cambiar la forma de ser de los demas curas ke dejen de violar chicos triste ¿no? bue miren al ke esta alado de maria magdalena como ke le apoya la pano en la pera, pero si es un jesto amable porke hay uno ke eleva las 2 manos como diciendo no lo agas y todos lo miran sorprendidos o con cara de miedo diria yo ! piensen

  30. nicovietri on

    triste porke hay esos curas ke violan y despeus dicen ke es culpa de canal 13 como el padre grassi

  31. dannyed81 on

    ta weno

  32. Cinthia on

    yusepe estupidoo!! da vinci s un genioo! un sabio pintor anatomista y too lo k le kran agregar! fue muuuuy intligente y escondia secretos cn respcto a su opinion n sus obras. ms bn la mierda eres tu x no verlo!!!

  33. Cinthia on

    serj tankian.. la hija, segun el libro, se iamaba sara

  34. Pascual on

    La primera desdendiente directa de Jesús y Maria Magdalena se llamaba Sara, no Ana, de todas formas vuestros comentarios, me estan ayudadon bastante a comprender los secretos de este cuadro tan misterioso, la verdad, siento miedo pero no se porque, porque sé que si descubró que Jesús y Maria Magdalena hubieran tenido desdendencia directa, hubiera seguido creyendo en JesuCristo de la misma manera, no por eso el cristianismo debe desaparecer
    Aunque aun asi, siento miedo

  35. milagrozZ on

    mmmm graciaz por tu xplikacion
    da vinci es lo maximoO!!

  36. milagrozZ on

    graciaz por la XplikacionN!!
    da vinci es un GENIO!!!

  37. eduardo on

    hola emm para uno de los primeros comentarios uno que dice que es el unico sin varba… que por si no te fijas hay 3 sin varva dos muy cerca de jesus y uno serca del vivo retrato de da vinci uno de los que le da la espalda

  38. chile frito on

    mmm pues sewun lo ke io he leido ..
    kien dicen ustedes ke es maria magdalena no es tal..al parecer se trata de un o una joven modelo..el maestro gustaba de usar el mismo molde para varias obras..al sobreponerlo en la obra de la virgen de las rocas asi se demostro..es el mismo !!!
    tambien su obra no fue pintada al fresco..el maestro uso o kiso experimentar una nueva tecnica..lo malo es ke no le funciono mui bien de ahi su deteriodo!!!
    tambien al mirar ke la obra se deterioraba los monjes rompieron una parte de el muro para hacer …una puerta !!!
    la parte ke dañaron fueron los pies de jesus..
    señores admiremos las grandes obras de arte ke nos legaron los grandes maestros !!!!
    sean pintores musicos literatos poetas !!!!
    ke todo nos sea perene !!!
    saludos !!!!

  39. Damián on

    Hay que saber que Leonardo jamás puso nombres a sus cuadros, si no que fue otro personaje 20 o 30 años después de que este muriera, estudiando hace años también a este importante personaje como a tantos otros intrigantes (Miguel Ángel, Frida, etc), no he llegado aún a un título científico que me diga que esta pintura se refiera a la última cena, sin embargo si leí en un foro de crítica de arte que se podría tratar perfectamente de cuando Jesús advrirtió a sus discípulos que uno lo iba a traicionar, está ahi las distintas reacciones de sus acompañantes, no digo que sea la verdad, sin embargo es uno de los temas que estoy investigando, gracias por el aporte, saludos!.

    D.bettancourt A.

  40. jose humberto on

    no mammen dijo dios “haz que a mi presencia llegaras” pienselo bola de idiotas, quieren ser mas que dios.

  41. Juana on

    Realmente, sí hay un pasaje de la Biblia que dice lo de Judas y el plato.
    “Quien moje del mismo plato que yo me venderá”. Investiga y preocúpate más de lo que escribes, y de su veracidad, antes que del sensacionalismo ;)

  42. martin on

    La aureola de Cristo es representada como una aureola natural con la luz que refleja la ventana justo encima de su cabeza

  43. loco on

    que interesante

  44. Miguelofer on

    Lee la cena secreta, de Javier Sierra, allí se afirma que La Magdala no es Juan, sino un nudo en el mantel en la esquina inferior derecha.

    Otro detalle que se te escapó (entre muchos), es que en la mesa hay un gemelo a Jesús, Santigo el menor, que esta de perfil.

    Otro detalle es que Leonardo se retrato asímismo, el segundo por la derecha, hablando con un calvo, el único que tiene túnica blanca y que identifican con Platón. Ambos, no le estan prestando atención a Jesus. Esto son solo unas líneas del libro mencionado arriba. Muy recomendado.

    Como en todo, esto son sólo teorias de las que hay muchas.

    Saludos

  45. mariana on

    ok si la información es bastante interesante y la verdad yo también he hecho mis investigaciones y he descubierto q da vinci en casi todas sus pinturas pinta una mano con dedo señalando asía arriba como lo pueden ver en esta pintura y en muchas otras solo tienen q mirarlas detalladamente. y también he descubierto q al juntar las pinturas en direcciones opuestas se aprecia una cara diavolica lo cual sigo investigando.

  46. HFR on

    Cuando dices que no hay registro biblico de quien introduce la mano en el mismo plato que Jesus, te equivocas, en uno de los evangelios,lo dice Jesus mismo. “el que metiere la mano junto con migo en el plato, serà el que me entregue” y no es sòlo algo simbòlico, pues este texto dice que Judas lo hiso enseguida

  47. lokita on

    oh siiiiiiii……….!!! ta resioooooooo se pelannnnnnnn pero ta resiiiooooo :P

  48. Axel Tapia Lopez on

    pero que imbecilidad decir que Jesús con maría forman la “m” de Matrimonio jajajjajaa….. dime que se decía matrimonio en su idioma … ademas esto es solo una pintura …. no tiene realacion con Jesús o la biblia …. o es que acaso piensan que Leonardo sabia algo? …. ajjajaja … no porque Leonardo pinte algo significa que tiene que ser sierto … es solo una pintura …. por ej se sabe que Leonardo es Homosexual y que la mona lisa es el mismo Leonardo :D

  49. Axel Tapia Lopez on

    Sin duda alguna Leonardo da Vinci es una persona inteligente … incluso bastante, de hecho el marco la era del renacimiento … pero gente por favor si quieren darselas de investigadores ….. que las hipotesis no salgan del aire :D

  50. leonel on

    esto lo vistes en la pelicula El Codigo Da Vinci

  51. diana rachel on

    leonardo davinci es un genio a lo mas dicen q la hija de jesus se llama sahara ….. es depnde d cada uno si cree o noo pero hay q apreciar lo q davinci nos dejo

  52. helber on

    yo no le veo nada de secreto en eso, Da`Vinci, solo pinto ese cuandro, mas no tiene idea de lo q realmente paso…jajaja me da risa el Codigo Da` Vinci…jajaja


Lisa kommentaar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Muuda )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Muuda )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Muuda )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Muuda )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: